Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 26 de junio de 2026.- El proyecto del Complejo de Salud del IMSS en Chiautempan, iniciará con la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en la comunidad de Guadalupe Ixcotla y que integrará además una Unidad de Medicina Familiar (UMF Plus), una Unidad de Hemodiálisis y canchas deportivas de basquetbol y fútbol, confirmó la presidenta municipal, Blanca Ángulo Meneses, quien aseguró que la obra es resultado del consenso y voluntad del pueblo.

El megaproyecto de salud para Tlaxcala y en específico Chiautempan, se logró concretar tras el dialogo con las comunidades de Guadalupe Ixcotla y Santa Cruz Guadalupe, quienes con voluntad accedieron para lograr que la inversión de mil millones de pesos (mdp) de la Federación no se perdieran, como ha sucedido con otros proyectos en administraciones anteriores, explicó la alcaldesa.

Así, en asambleas comunitarias en ambas localidades que se encuentran declaradas como pueblos originarios ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se dejó que el pueblo decidiera si querían mantener este polígono que incluye terrenos de ambas comunas referidas para que se mantuvieran los campos deportivos de fútbol llanero o se construyera este Complejo de Salud del IMSS.

Con ello, la alcaldes explicó que se escuchó al grupo minoritario que se encontraba inconforme y tras la votación y voluntad, se determinó la construcción de este proyecto que no solo favorece al municipio de Chiautempan, sino a todo el estado y la región que conurba con Tlaxcala

Ángulo Meneses, informó que este megaproyecto se iniciará con la construcción del CECI que es una guardería, en la segunda etapa vendrá la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF Plus) y posteriormente las canchas deportivas de basquetbol y fútbol, además de la Unidad de Hemodiálisis misma que se encuentra en análisis para su autorización por lo que dependerá de las gestiones correspondientes del IMSS. y las canchas deportivas de basquetbol y fútbol.

Además, refirió que de acuerdo al sistema de salud en el 2027 los servicios se abrirán de manera universal para toda la población, por lo que cualquier ciudadano podrá asistir a este Complejo de Salud o cualquier hospital, para requerir sus servicios y no serán exclusivos de derechohabientes.

Sobre el CECI, mencionó que la inversión será de 55 millones de pesos, pero el proyecto en general será de mil mdp, además que mencionó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF Plus), ofrecerá servicios de odontología, psiquiatría, traumatología y pediatría, asimismo, contará con tomografo y camas para los pacientes.

Durante entrevista colectiva, la alcaldesa explicó que el proceso para definir el uso del espacio donde se edificará este megaproyecto, se llevó a cabo conforme a los mecanismos legales y administrativos.

La alcaldesa, subrayó que este tipo de infraestructura resulta crucial para Tlaxcala, particularmente por la demanda de atención especializada en enfermedades crónicas y renales, problemática que impacta a numerosas familias de la entidad.

Sobre esta inversión, destacó que es importante que se haya logrado, toda vez que Chiautempan se ha enfrentado a proyectos que se han perdido por no lograr el concenso y la gestión correspondiente.

“Hace 10 años se quizo construir un hospital y no se concretó, se tuvo que ir para otro estado, lo mismo sucedió en 2023 cuando se presentó el proyecto del Complejo Deportivo que se construyó finalmente en Apizaco, estaba proyectado para Chiautempan, sin embargo, los grupos inconformes y la inestabilidad originó que se perdiera esa construcción”, explicó.

Finalmente, la presidenta municipal de Santa Ana Chiautempan, Blanca Ángulo Meneses, aclaró que los campos deportivos donde se proyecta la construcción de este megaproyecto continúan en uso y descartó afectaciones inmediatas a la comunidad, además agregó que este proyecto de salud detonará la economía del municipio y la región.

Deja un comentario