Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 24 de junio de 2026.- La Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala mantiene presencia permanente en las carreteras federales ante las movilizaciones de protesta de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) que convocaron a paro nacional, sostuvo el General de Brigada de Estado Mayor, Miguel Ángel Aragón Vázquez, al señalar que el reporte oficial fue de dos bloqueos en la carretera federal México-Veracruz a la altura de los municipios de Calpulalpan y Yauhquemehcan.
Al respecto, el coorginador en Tlaxcala de la GN, informó que luego que los transportistas bloquearan la México-Veracruz en los municipios mencionados, el mando federal desplegó un operativo en los distintos tramos carreteros para garantizar la seguridad de los conductores que transitan por la entidad y atender cualquier eventualidad que se llegara a presentar.
Con respeto a las exigencias de los transportistas, expuso que son relacionadas en el tema de la inseguridad en las carreteras, extorsiones y abusos de grúas, así como trámites pendientes a las autoridades federales, refirió que corresponde al gobierno federal atender el pliego petitorio y acuerdos a los que puedan llegar con los inconformes.
“Vamos a esperar que entre ellos lleven a un acuerdo con el Gobierno Federal”, expresó al señalar que hasta el momento no se han reportado mayores incidentes en estos bloqueos.
Aragón Vázquez, recordó que con respecto a las reformas legales recientes la GN fue fortalecida con atribuciones en carreteras, permitiendo realizar patrullajes, labores de vigilancia y aplicar infracciones conforme al reglamento correspondiente.
Además, agregó que la Guardia Nacional mantiene coordinación con el gobierno del estado de Tlaxcala y los municipios para desarrollar acciones de seguridad pública y programas de proximidad, incluyendo otras actividades de tipo educativas y exposiciones dirigidas a la ciudadanía en general
Estas declaraciones del coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, fueron emitidas luego de las afectaciones de paros y bloqueos intermitentes en la carretera federal México-Veracruz a la altura de los municipios de Calpulalpan y Yauhquemehcan, en este último a la altura de la “Y” Griega, sin embargo, posteriormente se informó de un tercer boqueo en el municipio de Huamantla a la altura del Polo de Desarrollo Económico.




Deja un comentario