Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 23 de junio de 2026.- Tlaxcala expulsa anualmente mil 200 trabajadores agrícolas que viajan a las provincias de Canadá tras no resolver sus problemas de empleo e ingresos en la entidad, por lo que tienen que emigran para laborar en los cultivos ese país, al respecto el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Noé Altamirano Islas, presumió que la entidad es una importante proveedora de mano de obra en este programa y que ahora, las mujeres han incursionado en esta necesidad de dejar sus hogares para sobrevivir.
El funcionario estatal, presumió que programa de Trabajadores Agrícolas Temporales se mantiene operando con normalidad y sin disminución de plazas para los jornaleros tlaxcaltecas.
Además señaló, que en las llamadas plazas nominales, quienes participan en este programa pueden regresar año con año a laborar a estos campos de cultivo de Canadá, lo que garantiza la continuidad de sus fuentes de empleo.
En tanto, informó que cada año se abren para Tlaxcala entre 10 y 15 nuevas plazas, sin embargo, enfatizó que la demanda es alta y que existen listas de espera de hasta dos años de personas que desean incorporarse a este esquema laboral.
Con ello, los municipios de Tlaxco, Nanacamilpa, Ixtacuixtla y Panotla, concentran el mayor número de trabajadores que viajan a Canadá como jornaleros agrícolas, esto debido a la vocación campesina de estas demarcaciones.
El programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá, surgió el 17 de junio de 1974 tras la firma de un memorándum de entendimiento entra ambos gobiernos, sin embargo, no fue hasta la década de los años 90 cuando Tlaxcala se integró formalmente a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), por lo que año con año miles de jornaleros tlaxcaltecas hombres y mujeres viajan a 10 provincias del país de la hoja de maple, como Columbia Británica, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Isla Principe Eduardo, Alberta, Manitoba, Ontario y Quebec, estos dos últimos reciben el 90 por ciento de los trabajadores.
Mientras que en Leamington, provincia de Ontario, es el lugar que llegan el 50 por ciento de los trabajadores tlaxcaltecas entrevistados por el SNE.
Entre los cultivos en los que participan se encuentran las frutas como manzana, fresas, arándanos, uvas y bayas, además de verduras y hortalizas como tomate, pepino, calabaza, cebollas y lechugas, cultivos de flores, así como cereales, tabaco y en algunos casos aves de corral, granjas lecheras y ganado vacuno.
Las jornadas laborales con tiempo completo en los campos de Canadá son de entre ocho y 12 horas diarias, y esto en un lapso máximo de ocho meses y un mínimo de seis semanas, ello porque los tiempos de nevada impiden el trabajo en el campo y sus cosechas. Por lo cual, los trabajadores tlaxcaltecas regresan a sus casas entre los meses de octubre y noviembre, y se incorporan nuevamente en las fechas de primavera.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que existe una creciente participación de mujeres tlaxcaltecas al Programa Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá, asegurando que eso amplía sus opciones de empleo para ellas, lo que en la realidad representa un fenómeno de migración desplazamiento, lo que lleva a abandonar sus hogares, hijos y familias.





Deja un comentario