Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 13 de enero de 2026.- Agremiados de la Canaco-Servytur sí fueron presa de las extorsiones de ex verificadores y verificadores de la Coeprist, sin embargo, no denunciaron y solo quedó en quejas al interior, sostuvo el vicepresidente de enlace de la Canaco-Servytur), Joseph Rodríguez Ramos, quien señaló que para evitar más atropellos de funcionarios y servidores públicos hacia los comerciantes y empresarios, realizarán capacitación para que conozcan sus derechos y sepan como actuar ante intentos de soborno.

Sobre estos hechos dijo, “lo tenemos más de plática que de manera formal, sí efectivamente Coeprist tiene ya más de un año y se han hecho pláticas informativas para que tratemos de evitar abusos”.

Cabe destacar, la misma titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, advirtió sobre ex verificadores que se hacían pasar por personal en activo, quienes pedían dinero a cambio de supuestos trámites, gestiones y asesoría hacia los comerciantes.

Aunado a la extorsión la misma Coeprist intentó aplicar a los empresarios de la Canaco-Servytur una especie de certificado con un costo por año, ello para garantizar que sería una forma de garantía y respaldo, sin embargo, explicó que la probabilidad que las unidades económicas sean revisadas dos o tres veces por año es escasa, por lo que fue una iniciativa que Canaco no avaló.  

En tanto, añadió que los agremiados de la Canaco-Servytur están alerta para que no sean objeto de más extorsiones no solo de la Coeprist, sino también de uniformados que se acercan a los locales con el argumento de actualizar un directorio de negocios, cuando lo único que realmente están buscando es información para poder extorsionar.

Finalmente, reiteró “con Coeprist lo que nosotros queremos y debemos de hacer es capacitar a los negocios que se están viendo más afectados para que tengan una revisión acorde y también que conozcan sus derechos”, concluyó.

Deja un comentario