Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 2 de enero de 2025.- Este viernes, pobladores de San Francisco Tetlanohcan se manifestaron frente al Congreso del estado de Tlaxcala, para expresar su rechazo a la reubicación de la biblioteca municipal y manifestar su inconformidad contra la alcaldesa Kritsbey Pérez Flores.
Los inconformes se manifestaron de forma pacífica destacando su derecho a la libre expresión, por lo que frente al recinto del Poder Legisltativo leyeron un comunicado donde se oponen a las obras para instalar una Sala Inmersiva del Agua, proyecto educativo federal-estatal en el inmueble conocido como Casa de Piedra, actual sede de la biblioteca municipal.
Asimismo, evidenciaron actos de intimidación por parte de la alcaldesa con el uso de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN), además de acciones de restricción a quienes integran el grupo de inconformes.
Frente al Palacio Legislativo, evidenciaron descalificaciones e intentos de silenciar la libre expresión por la presidenta municipal, a quienes demandaron ser transparente en el gasto público y en los proyectos de obra que este Ayuntamiento ejecuta durante la presente gestión.
Los pobladores reclamaron que se encuentran en contra del despojo de la biblioteca por ser un bien comunitario y el intento de las autoridades municipales para reubicarla dentro del auditorio de la comunidad de Aquiahuac, sin ser esta una infraestructura idónea, ni representa un espacio apto para la lectura.
Además, evidenciaron que la alcaldesa no tiene documentación que acredite la propiedad del inmueble, pese a las gestiones hechas ante la Federación y el CEAS y acusaron a la presidenta de de Tetlanohcan de querer imponer este proyecto.
Todos estos hechos, llevaron en fechas anteriores a la presidenta municipal junto con integrantes del Cabildo, a acusar que un grupo minoritario intentaba frenar el proyecto federal coordinado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), además de acusar que ponían en riesgo la inversión de aproximadamente 2 millones 700 mil pesos.
Además la alcaldesa Kristbey Pérez Flores, acusó como opositores a este proyecto son: Joel Cuatianquiz Téxis, Eleuterio Corona Castillo, Verónica Téxis Cuapio, Donato Tlapaya Flores, Pablo Téxis, Basilisa Atriano Mendoza y los hermanos Francisco y Pedro Flores Rivera.
Por su parte, en el transcurso del día el H.Ayuntamiento de Tetlanohcan emitió un comunicado para informar a la ciudadanía que la biblioteca municipal y el auditorio se mantienen como espacios públicos destinados al uso común.
Además de precisar, que el proyecto del Espacio Inmersivo del Agua quedó suspendido, por lo que ambos inmuebles no serán intervenidos para este fin y continuarán con el uso por el que fueron realizados.
Finalmente, se dio a conocer que el auditorio municipal tendrá acciones de mejora y mantenimiento para las funciones de actividades del orden social y público como culturales, educativas y comunitarias.




Deja un comentario