Redacción/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 22 de diciembre de 2025.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chiatuempan, denunciaron el incumplimiento de la alcaldesa, Blanca Angulo Meneses en el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, así como obligar a laborar en periodo vacacional, con el pretexto que esta administración no tiene dinero para cumplir con sus obligaciones laborales.

Los servidores públicos municipales denunciaron represión a sus derechos como trabajadores y que la alcaldesa se justifica de no cumplir con estos pagos porque el ex tesoredo Jorge Omar Muñoz Lugo se robo el recurso antes de irse del puesto.

Sin embargo, los trabajadores evidenciaron que la presidenta municipal Blanca Angulo Meneses sí cumplió con estos pagos de aguinaldo y vacaciones al personal cercano a ella, por lo que reclamaron preferencias y amiguismo.

De ahí que enlistaron que las personas que sí recibieron estas prestaciones de manera normal fueron los regidores, el síndico, secretario de Ayuntamiento, personal del despacho de la presidencia, presidentes de comunidad y Sindicalizados del 7 de Mayo, mientras que el personal de confianza, se quedó sin aguinaldo ni el pago de vacaciones y sin disfrutar de estos días por lo que tendrán que trabajar en guardias.

Por ello, reclamaron que Angulo Meneses solo aplica la Ley a unos cuantos y que en su informe solo engaña a la ciudadanía diciendo que en su administración hay transparencia, honestidad y compromiso, pero que es completamente falso.

Finalmente, explicaron que de no recibir aguinaldo y pago de vacaciones podrían iniciar con manifestaciones en contra de la alcaldesa.

Cabe destacar, que el incumplimiento del pago de aguinaldo ni vacaciones en un Ayuntamiento es una violación a la ley laboral; debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para asesoría y defensa legal, ya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable (mínimo 15 días de salario, pagaderos antes del 20 de diciembre), y la falta de pago acarrea multas para el patrón, aplicándose también a servidores públicos si no están en regímenes especiales como honorarios. 

Deja un comentario