Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 17 de diciembre de 2025.- Procederá la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) contra escuelas y directivos de atentar contra la salud de los niños, por no suspender actividades y adelantar el periodo vacacional, como lo indicó.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, amenazó que aplicarán la Ley general de responsabilidades administrativas contra los educadores que desacataron la indicación de suspender actividades escolares y adelantar este 17 de diciembre el periodo vacacional como medida preventica por temporada invernal y emergencia sanitaria, por atentar contra la salud de los niños.
En tanto, actuarán contra ellos con notas malas, llamadas de atención, hasta suspensiones temporales o definitivas, se acuerdo al expediente de cada autoridad.
“Se les acusa de atentar contra los niños en materia de salud, esa es una cuestión muy grave, o nos vamos por una cuestión administrativa que es el desacato, en cualquiera de los supuestos las sanciones en términos de las personas que tienen una incorporación a la Secretaría se tendría que revisar si es de sostenerse esta incorporación o se tiene que suspender o cancelar”, dijo al reiterar que pusieron en riesgo la salud de los pequeños y esto tiene un carácter grave.
Meneses Hernández, explicó que de acuerdo al primer reporte oficial existían nueve escuelas que desacateron esta indicación, entre ellas el Instituto Salvador Allende, ubicado en la Loma Xicotencatl en la capital del estado, el Instituto Atenas y Paulo Freire en Apizaco, además de cuatro escuelas públicas entre las que refirió la primaria Xicohtencatl de Apizaco, y otras más en los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte y Papalotla.
Además, de la secundaria técnica de San Damián Texoloc, donde habían programado su convivio decembrino, a pesar de ello, los ciudadanos llegaron a la institución para esta actividad, sin embargo, el funcionario estatal, justificó que solo arribaron por sus buñuelos y carnitas, además de otras escuelas donde explicó solo asistieron por su “itacate”.
Al respecto, refirió “los mismos padres de familia están mandando fotografías o videos, entonces con eso va a ser suficiente para tenerlo como evidencia y proceder conforme a derecho”.
Sobre este desacato, dijo la SEPE procedió con personal del area jurídica para levantar evidencias y proceder como lo marca la Ley con la aplicación de la Ley general de responsabilidades y como consecuencia con las inhabilitaciones o en su caso bajas temporales o definitivas.
Asimismo, explicó que durante la mañana de este miércoles esta dependencia realizó recorridos de inspección para conocer qué escuelas desacataron la indicación emitida en la vispera, por lo que aseguró que la mayoría de estas son instituciones educativas privadas, pero pese a ello serán sancionadas.
Finalmente, explicó que este comunicado fue emitido de urgencia este martes ante la necesidad de cuidar la salud de los estudiantes de instituciones de educación básica y media superior, por lo que la indicación es obligatoria y debe de ser acatada por Ley.




Deja un comentario