Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 4 de diciembre de 2025.- En Tlaxcala existen siete acopiadores de semillas, no solo de maíz blanco sino de otras como cebada y trigo, que son quienes dominan los cultivos y controlan los precios de los productos, según sostuvo el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael De la Peña Bernal.

A través del llamado Diálogo Circular, este funcionario estatal emprendió una acusación pública y directa contra los campesinos que se manifestaron en días pasados con el cierre de carreteras, principalmente en Nanacamilpa y en fechas previas en la comunidad de Cuamantzingo en Domingo Arenas, donde bloquearon las vías de ferrocarril, lo que dijo, llevó a una afectación económica para la entidad y sobre todo para la distribución de productos de la canasta básica, principalmente de artículos del campo.
Ante el cuestionamiento, de quienes son esos acopiadores para no convertirse esta acusación en una campaña de desprestigio para quienes se movilizan, el funcionario de la SIA, aclaró que no tira la piedra y esconde la mano, sino que da a conocer la situación que prevalece en el campo tlaxcalteca y de aquellos que acaparan el producto, sin embargo, no quizo dar nombres ni referencia de quienes lo hacen, pero sí reveló que existen siete acopiadores en toda la entidad.
Al respecto dijo, “yo no escondo la mano, cuando sea necesario y se tenga que decir quiénes son los acopiadores lo haré, porque tengo productores que me dicen es que ya me lo compraron (cosecha), pero hasta que yo lo compruebo… es cuando hablo, pero sí estoy diciendo lo que pasa, pero sin canalizar todavía a nadie, cuando sea necesario voy a decir fulano, sultano y mengano son quienes están acopiando”.
Empero dijo, que lo van a ver cuándo sea la entrega de apoyos al campo, porque según explico, “en la entrega ahí nos vamos a dar cuenta a quién llega con trailers que son de la misma empresa pidiéndole papeles o documentos a los productores que se los compraron con la amenaza, de que para el año que entra, si no está buena la cosecha, te friegas porque ahorita me lo tienes que entregar a mí”, acotó.
Pese a la denuncia pública que hizo, De la Peña Bernal, explicó que no es jurista para acusar, sino que solo evidencia la situación que prevalece en el campo tlaxcalteca.
“Y todo eso lo tengo, pero no voy a acusar porque no soy jurista, ni me dedico a ser abogado de de ni del diablo ni de nadie. Vengo a trabajar como secretario y vamos a dar los resultados que están esperando”, dijo.
Sin embargo, sí evidenció que son siete los acopiadores que hay en todo el estado y que acaparan semillas como maíz, cebada y trigo, principalmente.
Por su parte, el vocero del gobierno del estado de Tlaxcala, José Antonio Martínez Velázquez, expuso que el gobierno no va a entrar en una confrontación con algún ciudadano por este tipo de circunstancias, toda vez que fue cuestionado que desde los micrófonos de las instituciones de gobierno se descalifica o emprenden campañas de desprestigio para quienes se manifiestan o ejercen su derecho a alzar la voz.
Por ello, explicó que uno de los ejemplos de quienes movilizaron a los campesinos para este bloqueo carretero es Miguel Díaz Taboada en Nanacamilpa.
Finalmente, el titular de Impulso Agropecuario, Rafael De la Peña Bernal, agregó que los ciudadanos tienen derecho de libertad de expresión pero no a obstaculizar las vías de comunicación, y según dijo, hay diálogo y que el gobierno del estado de Tlaxcala y el federal, hablan con coherencia para dar resultados y reiteró “como bien dices es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, yo no escondo la mano”.





Deja un comentario