Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 15 de octubre de 2025.- Son dos escuelas de nivel preescolar las que presentan casos del virus coxsackie en Tlaxcala en los municipios de Teolocholco y San Pablo del Monte, los posibles afectados ascienden a 400 menores de edad.

Sobre este hecho, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, dio a conocer que son dos escuelas de las que tiene registro la Secretaría de Salud (SESA) y lo que se recomiendan son acciones preventivas como lavado de manos y uso de cubrebocas, porque es viral y se transmite con facilidad.

“No es algo que ponga en riesgo la vida de los niños, pero tenemos que parar en cuanto a su contagio”, por tanto, explicó que hay tres momentos, el primero es la detección del niño con el contagio al que se le pide que evite asistir a la escuela, y en caso de existir contagio en el grupo se suspende al grupo entero y que si la Secretaría de Salud lo considera se suspende toda la escuela, estas dijo, son condiciones temporales, por lo que tendrán que los niños tendrán que tomar clases en línea y luego regresarán a la educación presencial.

Estos dijo, son protocolos ya establecidos con estas enfermedades, en tanto, explicó “esperamos cada día a que los brotes sean menores, son temporadas cuando estos brotes se van dando”.

Los afectados informó son alrededor de 400 niños y niñas, de las escuelas preescolar “Miguel Hidalgo” de la cabecera municipal de Teolocholco y preescolar “Descubridores de América” del Barrio de la Santísima de San Pablo del Monte.

Finalmente, Meneses Hernández agregó, que las medidas en las otras escuelas son, el lavado de manos, cuidado en el estornudo, cuidado del contagio, es algo que dijo, se transmite de manera muy rápida y que también de manera rápida se controla, concluyó.

Deja un comentario