Rubén Hernández/Tlaxcala Times

Desabasto a pacientes por diálisis peritoneal en Hospital general, se manifiestan

TLAXCALA, Tlax., 15 de octubre de 2025.- Pacientes con diálisis peritoneal de los municipios de Cuapiaxtla, San Pablo del Monte, Huamantla, entre otros, se manifestaron en las instalaciones del Hospital General de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes”, por la suspensión en el estado de productos para atender su enfermedad.

Estos pacientes, informaron que la empresa BAXTER aviso que en Tlaxcala quedó suspendido el reparto domiciliario de estos productos para los meses de octubre, noviembre y diciembre y que podría normalizarse hasta el mes de enero de 2026, toda vez que el hospital había cancelado este pago.

Por tal motivo, este miércoles los afectados asistieron a las instalaciones del Hospital General de Tlaxcala, ubicado en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán, para exigir explicación de este hecho, toda vez que cada paciente necesita al menos 15 cajas de este producto BAXTER para sobrevivir.

Aunque buscaron ingresar para que pudieran ser informados de este hecho, se les impidió a todos el acceso, por lo que solo pudieron entrar una comisión de 30 personas, quienes se reunieron con la directora de este hospital general, Sofía Romero, quien les aseguró que se restituiría la entrega de estos productos, los pacientes reclamaron que esto no es cierto por lo que ponen en duda la aseveración de esta médico.

Asimismo, refirieron que las cajas de este producto no se venden en las farmacias y que solo hasta Yautepec, en el estado de Morelos, por lo que tendrían que viajar para poder conseguirlo, además que el costo es aproximadamente de 800 pesos, cantidad que tendrían que desembolsar y que inclusive tendrían que pagar un transporte para poder ir a adquirirlos y transportarlos.

Esta situación afecta a más de 360 pacientes que se encuentran en esta situación y que llamaron públicamente a los diputados locales a intervenir ante esta situación.

Además, evidenciaron que un paciente de nombre Brian, esta en protocolo de trasplante por lo que es urgente que pueda tener este producto, pues de ello depende la operación, por lo que también necesita un cuidado especial y que lleva en este momento, a estar más preocupado sobre su situación de salud, además de que cubre gastos por exámenes médicos que no se ofrecen en el Hospital General de Tlaxcala.

Finalmente, cabe destacar que en la consulta con la empresa BAXTER sobre cancelación del reparto de estos productos, a través del servicio de  atención al cliente informaron que la información sobre esta cancelación la darían a conocer directamente en la clínica que brinda esta atención.

Deja un comentario