Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 3 de octubre de 2025.- Tlaxcala es afectada por la disminución de consumo de frutas y hortalizas en los Estados Unidos, lo que impacta en la economía local y generación de empleos, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón.
La disminución del consumo de productos como aguacate, jitomate cherry y productos de invernadero, que forman parte de la oferta exportable hacia los Estados Unidos, afecta a Tlaxcala, sobre todo porque empresas como Dricoll´s, que compran frutas y hortalizas a México como a nuestra entidad, es afectada por la baja demanda.
“Estados Unidos ha reducido el consumo de frutas y hortalizas, y eso repercute directamente en nuestras cadenas productivas, sobre todo en el empleo agrícola. Si baja el consumo, también disminuye la necesidad de mando de obra”.
Y agregó, “sabemos que muchas empresas han incorporado robots en sus líneas de producción, y eso ha desplazado la mano de obra. Por eso es importante buscar estrategias que mantengan empleos y generen valor, incluso con la llegada de tecnología”.
Finalmente, explicó que la automatización de los procesos de producción con el uso de robots, ha reducido las oportunidades laborales para los trabajadores agrícolas y la producción en el campo.




Deja un comentario