Redacción/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 2 de octubre de 2025.- Académicos, estudiantes de posgrado y ciudadanía general radicada en el estado de Tlaxcala manifestaron su profunda preocupación e indignación por el ilegal asalto y secuestro en aguas internacionales de al menos siete connacionales que forman parte del grupo internacional Global Sumud Flotilla, que transportaba víveres y medicinas para aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

En un pronunciamiento contundente, los firmantes exigieron al gobierno de México su intervención inmediata para lograr la pronta liberación de los connacionales y demandaron acciones decididas para evitar que se sigan cometiendo violaciones al derecho internacional, toda vez que consideran que este tipo de actos no se pueden permitir.

Los mexicanos Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo viajaban en alguno de los 40 barcos de la sociedad civil con banderas internacionales que pretendían llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, territorio que ha sido sometido a lo que las Naciones Unidas ha calificado como genocidio.

El Ejército israelí interceptó y «secuestró» una a una las embarcaciones de la Flotilla Sumud Global cuando se encontraban a unos 100 kilómetros de Gaza, es decir, en aguas internacionales.

Tras la intercepción, se difundieron dos videos de las mexicanas Sol González Eguía y Arlín Gabriela Medrano Guzmán, donde aseguraron que fueron «secuestrados». Minutos más tarde, a través del canal Rompeviento TV, se transmitió el momento en que la embarcación en la que viajaba Ernesto Ledesma Arronte fue abordada por elementos del Ejército de Israel.

Hasta el momento no existe información actualizada sobre la situación de los otros cuatro connacionales.

Exigencias contundentes

En su pronunciamiento, los académicos y estudiantes tlaxcaltecas señalaron que «ante el silencio de muchos gobiernos, la población civil sensible ha tomado en sus manos la encomienda de mitigar el dolor, sufrimiento y muerte producido por los intereses económicos de Israel y sus aliados imperialistas».

Las exigencias planteadas incluyen al gobierno de México su intervención inmediata para lograr la pronta liberación de los connacionales y de todas las personas de buena voluntad que forman parte de la misión humanitaria y al gobierno de Israel que permita el ingreso de la ayuda humanitaria a la población palestina víctima de lo que califican como un atroz genocidio.

De esta forma, hicieron un llamado a organizaciones de la sociedad civil y al pueblo en general para desarrollar acciones que coadyuven a detener la masacre de niños, niñas, mujeres y hombres perpetrada por el gobierno israelí.

La comunidad académica tlaxcalteca insiste en que el gobierno mexicano debe actuar de forma contundente y manifestar su postura ante lo que consideran una grave violación al derecho internacional y a los derechos humanos de la población palestina.

Deja un comentario