Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2025.- El gasto en Tlaxcala que sus habitantes destinaron para protegerse de la inseguridad prácticamente se duplicó en un año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, cada hogar destinó 5 mil 827 pesos como presupuesto particular para sentirse asegurados.

De acuerdo a esta última edición de la ENVIPE presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tlaxcala se ubica en el lugar 15 del país, donde es más caro enfrentar el delito.

Asimismo, refiere que durante el año 2022 el costo total para enfrentar la inseguridad y el delito en los hogares tlaxcaltecas representó un monto de 2.2 mil millones de pesos (mmdp).

Mientras que en el año 2023, esta cifra se duplicó a 4.3 mil millones de pesos (mmdp), considerado que desde hace cuatro años gobierna esta entidad la morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, lo que representa que la inseguridad y la percepción de la misma no ha bajado y que esto ha llevado a los tlaxcaltecas a resguardarse y protegerse y que ello, cuesta a cada una de las familias.

Con ello, cada hogar en promedio tuvo que destinar 5 mil 827 pesos de su presupuesto particular para protegerse de la delincuencia, esto detalla el INEGI en este reporte de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de septiembre de 2025, presentada este viernes.

Así las medidas preventivas que los hogares tomaron contra los delitos representaron 30.5% del monto total, 57.9% de pérdidas económicas.

De acuerdo a la ENVIPE, el 70.2% de la población de 18 años y más, considera a la inseguridad un problema que aqueja a la entidad, seguido de la problemática de salud con 33.9%.

Las medidas preventivas de los tlaxcaltecas en cifras…

El INEGI señala que el gasto de los habitantes de Tlaxcala destinaron para proteger su familia y hogares fue el siguiente:

Un 35.3% de los habitantes cambió o colocó cerraduras y/o candados, el 30.5% cambió puertas o ventanas, además que el 21.7% realizó acciones conjuntas con sus vecinos, organización y apoyo entre ellos, mientras que el 21.4% coloco rejas o bardas para proteger sus hogares y el 19.1% tomó otras medidas como instalar alarmas, contratar vigilancia privada en la calle o colonias, contratar seguros, adquirir armas de fuego o cambiarse de vivienda, además que el 10.9% compró un perro guardián.

El delito nacional y costo de la inseguridad…

A nivel nacional el costo del delito e inseguridad en los hogares de México se estimó en 269.6 mil millones de pesos (mmdp) al cierre del año de 2024, lo que significó que cada persona afectad por un delito perdió 6 mil 226 pesos. El INEGI precisó que esta cifra representa un 1.07% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el ENVIPE señala que las medidas preventivas que los hogares tomaron contra los delitos representaron 34.0% del monto total y las pérdidas de victimización 62.0%, lo que significa una estimación de 177.8 y 91.8 millones de pesos, respectivamente.

Con respecto a las pérdidas económicas a consecuencia de los daños en la salud representaron 4.0% y ascendieron a 10.7 mil millones de pesos (mmd) y entre las principales medidas preventivas realizadas por los hogares se encuentran el cambio de cerraduras o candados con 22.8% y cambian puertas o ventanas con 18.8%.

Las entidades que más gastaron para hacer frente a la inseguridad son: Jalisco con 9 mil 100 pesos; Puebla con 8 mil 531 pesos; Baja California Sur con 7 mil 681 pesos; Michoacán con 7 mil 643 pesos y San Luis Potosí con 7 mil 388 pesos.

La Ciudad de México (CDMX) con 6 mil 012 pesos y el Estado de México (EDOMEX) con 5 mil 932 pesos, mientras que la media nacional fue de 6 mil 226 pesos.

Los estados con menor gasto o costo por la inseguridad son: Nayarit con 3 mil 579 pesos; Chiapas con 4 mil 021 pesos; Campeche con 4 mil 062 pesos; Yucatán con 4 mil 205 pesos y Coahuila con 4 mil 371 pesos.

En tanto, el costo para la prevención del delito está ligada con la percepción sobre inseguridad pública, misma que mide el temor de las personas a ser víctimas de un delito, sentirse inseguro porque ellos o sus familiares ya fueron víctimas de la delincuencia.

Siete de cada 10 tlaxcaltecas se sienten inseguros…

Las entidades con mayor percepción de inseguridad son: Morelos con 90.1%; Tabasco con 89.8%, Guanajuato con 88.5%.

En la mitad de la tabla se encuentran Puebla con 78.2% y Tlaxcala con 77.3%, lo que representa que 7 de cada 10 pobladores se sienten inseguros.

Mientras que los estados con los porcentajes de precepción de inseguridad más bajos fueron: Baja California Sur con 37.4%, Coahuila con 37.7% y Yucatán con 39.6%.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo a los datos del ENVIPE los delitos que más afecta a Tlaxcala es la extorsión.

Deja un comentario