Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2025.- Las clases en la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) Campus Tlaxcala en Teolocholco, siguen siendo en línea y esperan que sean presenciales hasta enero de 2026 cuando el Gobierno federal entregue las aulas e infraestructura, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.
Los resultados de esta primera generación no fueron los esperados, toda vez que pese a anunciarse inicialmente que este nuevo Campus albergaría una matrícula de hasta 2 mil 500 alumnos, al lanzar la convocatoria solo se aperturaron mil 240 fichas y en el registro solo se logró la acreditación de mil 60 interesados.
En tanto, solo concluyeron el curso propedeútico 900 jóvenes, lo que representa una deserción inicial en este proceso de 160 estudiantes y al final arrancaron clases solo 754 interesados en cursar una de las siete licenciaturas ofertadas en esta Unidad Académica de Teolocholco.
Al respecto, señaló “sí hay una diferencia en número de estudiantes, pero sigue creciendo, es normal, como se va comportando la matrícula, yo espero que en muy poco tiempo tengamos una matrícula muy alta, esto conforme se vayan llenando los edificios”, dijo.
Pese a que se anunció, que iban a tener clases en línea y presenciales hasta el momento los jóvenes solo toman las clases a distancia y de acuerdo al titular de la SEPE, será hasta este mes de septiembre cuando comience este proceso de manera escalonada, aunque no dio fechas exactas.
Sobre el avance de la construcción, informó que apenas van en la parte del terreno y la cimentación, pero que el compromiso del Gobierno de México es entregar los edificios en el mes de enero de 2026, toda vez que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la encargada de llevar esta obra, a través del Subsecretario de esta dependencia federal, Juan Carlos Fuentes Orrala, el mismo que construye el Viaducto Santa Ana.
Asimismo, refirió que en los trabajos de la obra detectaron filtraciones de agua en el terreno y que esto se ha ido acrecentando con las lluvias, “hay un jaguey muy cerca, pues resulta ser que cuando comenzaron a hacer las excavaciones encontraron a muy poca profundidad agua y con las lluvias eso dificultó un poquito los trabajos”, expuso.
Finalmente, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, agregó que los alumnos de la UNRC también fueron seleccionados como escuela prioritaria para recibir la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, al igual que las Escuelas Normales Rurales, las Universidades Benito Juárez, las Unidades Tecnológicas Agropecuarias y las Rosario Castellanos, esto en las nuevas unidades fuera de la Ciudad de México (CDMX).




Deja un comentario