Redacción/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 16 de septiembre de 2025.- El coro tlaxcalteca Voces Yumhu, parte de la Organización «Voces Indígenas a Coro», arribó a la Fundación Vizcaya en Tepic, la mañana de este 16 de septiembre para formar parte de un ensamble musical con el coro infantil “Nervo de Nayarit”.
Los niños del coro otomí de Ixtenco, fueron recibidos por la directora general, Judith Domínguez y el maestro Mayo Hidalgo Vázquez, con quien participaron en una clínica de canto y ensamble de una canción compuesta para Malala Yousafzai, activista por el derecho a las niñas y mujeres a la educación.
La Fundación Vizcaya ubicada en el corazón de Tepic, es un espacio cultural que promueve el arte y la cultura nayarita, además del rescate de las tradiciones e identidad de los pueblos originarios en México.
Voces Yumhu aprovechó esta oportunidad para enriquecer su experiencia musical con expertos locales, y ser parte de un ensamble musical con el Coro Infantil “Nervo de Nayarit”.
El presidente de la Asociación Civil «Voces indígenas a coro», Pablo Eloy Romero Zorrilla, expresó su satisfacción en esta visita a Nayarit, destacando la rica historia del municipio, cuna del cadete Juan Escutia y el poeta Amado Nervo, agradeció todas las atenciones al presidente de la Fundación Vizcaya, Ismael Lechuga, además a la presidenta de Rotary Xóchitl Balderrama y de Luis Peralta, presidente del Club de Leones
La gira «Abrazando a la Patria» de Voces Yumhu y el Coro Xutumatzi, incluye presentaciones en Puebla, Nayarit y Jalisco, llevando la cultura otomí a diferentes escenarios.
Finalmente, la tarde de este 16 de septiembre los integrantes del coro indígena otomí de Ixtenco, Tlaxcala, se unieron al coro infantil Nervo de Tepic, para celebrar las fiestas patrias.







Deja un comentario