Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 15 de septiembre de 2025.- El tema de las inundaciones en la capital de Tlaxcala, son resultado de Hernán Cortés y el haber fundado la ciudad en la parte baja de los cerros, aunado al problema de la basura, los drenajes y el aumento del cauce del río Zahuapan que colapsa las descargas, sostuvo el presidente municipal, Alfonso Sánchez García.

Al respecto, el munícipe señaló “en el tema de las lluvias habría que reclamarle a Hernán Cortés por el lugar donde fundó la ciudad, estamos en la parte más baja y el río que es nuestro único desagüe natural desgraciadamente cuando sube el nivel del río nuestros drenajes por la pendiente natural ya no pueden descargar a este afluente, eso genera que se tapen”.

Además, explicó que a ello se le suma que los ciudadanos tiran mucha basura en las calles, lo que hace que las alcantarillas se tapen y con ello, se de origen a las inundaciones.

Asimismo, explicó que todos los drenajes pluviales están conectados al drenaje sanitario y cuando este colapsa, provoca los problemas de inundaciones, lo que no favorece con las lluvias atípicas que han afectado a la entidad.

Al respecto, refirió que el Ayuntamiento se encuentran analizando posibles soluciones, “obviamente son soluciones parciales porque dependen del clima y eso no lo podemos controlar pero sí ver mecanismos para poder mitigar estas inundaciones”, dijo.

Para estas posibles soluciones, se tienen que revisar los planos de la ciudad, la red de agua potable y de drenaje sanitario, aunque señaló, están incompletos. Por lo que se tendrá que realizar un levantamiento topográfico del centro y conocer las redes de drenaje para dar solución.

Finalmente, el alcalde capitalino, aseguró que prácticamente no se tienen drenajes pluviales, estos son las calles, por lo que invitarán a la ciudadanía a que sus bajadas pluviales las conecten hacia las calles.

Deja un comentario