Rubén Hernández/Tlaxcala TImes

TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2025.- Una fuga de gas en una toma clandestina en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la comunidad de Tepuente, municipio de Nanacamilpa, movilizó a los cuerpos de seguridad y emergencia.

El reporte se hizo alrededor de las 06:00 a.m., a travñes del número de emergencia 911, cuando un agente de vigilancia de PEMEX detectó una densa nube de gas a la altura de la carretera del bosque de Tepuente, por lo que alertó sobre el riesgo que representaba el gas que ya se ha extendido por la zona.

Al lugar acudieron, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), Seguridad Física de PEMEX y la policía municipal de Nanacamilpa, quienes acordonaron la zona e iniciaron con la evacuación de habitantes de Tepuente y San Felipe Hidalgo, localidades cercanas a la zona de esta fuga de gas.

Asimismo, las autoridades llamaron a la población a mantenerse alejada del lugar mientras se realizan las maniobras para sellar el ducto y eliminar el riesgo.

De manera preliminar, se presume que la fuga de gas fue ocasionada por “huachigaseros”, dedicados al robo de combustible.

Cuadrillas de Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Bomberos y Protección Civil buscaron controlar la situación y sellar esta toma clandestina, así como disipar el riesgo, toda vez que cualquier chispa o flama cercana podría ocasionar una explosión.

Con base en el reporte oficial, se dio a conocer que no existe riesgo para la población, ya que la vivienda más cercana se encuentra a 600 metros de la toma, aunque la zona permanece acordonada mientras concluyen las maniobras de sellado y revisión del ducto.

La población fue trasladada al auditorio municipal de Nanacamilpa para evitar cualquien incidente y resguardar a la ciudadanía. En tanto, fueron cerradas las válvulas de los ductos, mientras que personal de PEMEX llevaron a cabo un protocolo para el control de la fuga y su reparación.

Deja un comentario