Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 11 de septiembre de 2025.- El presidente municipal de Mazatecochco, Emilio González Cortés, fue denunciado públicamente por acoso laboral y violencia de género en contra de una ex trabajadora de nombre Rosario Ramírez Mena.

En un acercamiento con los medios de comunicación, la joven madre soltera comentó, que inició procesos judiciales en contra del presidente municipal de Mazatecochco, Emilio González Cortés, el Secretario de Ayuntamiento, Óscar Montiel Xicohténcatl, además del Juez Municipal, Luis Miguel Torres, por violencia de género y laboral.

Este proceso fue iniciado desde hace un mes y medio, ante el Juez de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) y Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), por la violencia y acciones que realizó en su contra, así como por el despido injustificado.

Ante ello, llamó a las autoridades estatales a tomar en consideración hechos de este tipo y que no sean retardados.

En tanto, evidenció que el alcalde, Emilio González Cortés, se ha negado al diálogo para la negociación de una liquidación justa, toda vez que tras su despido injustificado no recibió liquidación.

Rosario Ramírez, informó que en esta administración fue Secretaría de la Juventud; enlace de Bienestar; secretaría del DIF y en el área de despensa; directora del Instituto de la Mujer y como elemento en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde en esta última asignación, el secretario particular del alcalde le iba a tomar fotos para comprobar que estuviera trabajando.

Asimismo, dio a conocer que se enfrentó a comentarios sexualizados en su contra durante su estancia en esta presidencia municipal, “padecí no solo comentarios sexualilzados sino una denigración dentro del Ayuntamiento por el personal, habló en general, eso se da tanto en mujeres como en hombres, yo lo que quiero que no sigan pasando este tipo de situaciones, porque no puede ser que siendo un servidor público, un alcalde de un municipio, haga este tipo de cosas y permita que el personal haga este tipo de señalamientos, intimidaciones”, dijo.

“Está la afectación moral y psicológica por la que estoy pasando, ya llevo mes y medio sin ninguna respuesta por este despido, lo único que pido es que tenga disposición, pues se ha citado varias veces al presidente en comisión y no se ha presentado”.

Además, refirió que ha hecho pública esta denuncia para evitar más represelías en su contra, pues, pese a que tuvo negociaciones con el alcalde como que se ellos no se pudieran acercar ni agredir, que no se le negarán los servicios públicos y el acceso, el munícipe a través del secretario de Ayuntamiento giraron una circular para que el personal fuera enterado y se terminarán este tipo de agresiones, rechazo y demás racciones de venganza.

Cabe destacar, que esta denuncia fue hecha pública la tarde de este jueves minutos antes del arrío de la bandera, por lo que el alcalde de Mazatecochco, Emilio González Cortés, fue cuestionado por los medios de comunicación por los hechos señalados, sin embargo, huyó y se negó a enfrentar los reclamos o fijar una postura oficial de los hechos y fue resguardado por oficiales municipales y personal de este Ayuntamiento.

Es de recordar que en el mes de octubre de 2024, seis regidores y cuatro presidentes de comunidad, denunciaron al alcalde, Emilio González Cortés, por violar acuerdos de Cabildo, pasando por alto a los integrantes de este cuerpo colegiado, evitando convocatorias y sesiones ordinarias, lo que representa el grado de autoritarismo con el que actúa al frente de esta gestión municipal.

Los regidores evidenciaron el bloqueo de actividades y acciones por parte del alcalde, además del constante acoso laboral e intentos de soborno, con el objetivo de que las decisiones en este Ayuntamiento sean unilaterales.

También evidenciaron como desacredita, entorpece las labores, no tiene apertura al diálogo y se conduce con agresiones e ira fente a los integrantes de su Cabildo e incluos con los ciudadanos.

Deja un comentario