Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 8 de septiembre de 2025.- Nuevamente el gobierno de estado de Tlaxcala promete el reordenamiento de las rutas del transporte público de pasajeros y el control de temas en este rubro que se le han salido de las manos desde gestiones anteriores, sin descartar la actual.

Así, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT), Marco Tulio Munive Temoltzin, aseguró que con la instalación del Comité de validaciones de solicitudes y procedimiento para el otorgamiento de concesiones en el transporte público, se iniciará una nueva etapa de regulación y ordenamiento en este sector, sin embargo, el tema del control del transporte público no es nuevo, cada administración estatal promete el reordenamiento y control del mismo sin que llegue a resultados reales y tangibles.

Tan es así, que esta administración actual lleva cuatro años de gestión y solo le quedan dos para lograr el verdadero reordenamiento del transporte público no solo en la capital, sino en la entidad en general.

Y es que el tema del reordenamiento del transporte público de pasajeros, incluye problemas como la saturación de unidades en rutas principalmente aquellas que convergen en la capital como las de los municipios de Chiautempan, Contla, Amaxac, Panotla, entre otras.

Además del tema de invasión de rutas que han reclamado los concesionarios de transporte público de la zona sur del estado, específicamente en la ruta 119 en la carretera federal Puebla-Tlaxcala, que incluye a los municipios de Papalotla, Santo Toribio Xicohtzinco, Zacatelco, Tepeyanco, Huactzinco y Tlaxcala capital.

Aunado a ello, se encuentra la ruta 139 que corresponde a la Tlaxcala-Apizaco y el control de aquellos que explotan estas concesiones en una carretera federal, así como de las rutas troncales.

En este sentido deben responder al tema de la saturación de la reubicación de las unidades para que la cobertura sea pareja, de ahí, que ha señalado que se trabaja con las empresas del transporte en un programa de ordenamiento, pero que de la misma forma requiere de un estudio.

Asimismo, tendrá que atender los temas de permisos y concesiones que Marco Tulio Munive, reconoció que por muchos años se mantuvo un candado para no liberar más concesiones en el estado de Tlaxcala, toda vez que esto repercutió en una saturación de unidades en diversas rutas de la entidad, lo cual se debe a que estas concesiones se otorgaron sin criterio y sin un estudio de factibilidad.

En el tiempo que le resta a esta administración, tendrá que responder a terminar con viejas prácticas originadas por la antecesora de la SMYT, que fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), que autorizó explotar concesiones públicas sin saber cómo ni a quién verdaderamente daba esta encomienda, de ahí, que aseguran en el discurso oficial que ahora sí analizarán y estudiarán la viabilidad de otorgar estos permisos.

Aunque el argumento, es enfocarse a brindar un mejor servicio de movilidad a la ciudadanía que requiere del transporte público, pero tendrá que justificarse la necesidad de traslado y el número de unidades que se requieren, esto según dijo, estará en manos del comité de validación.

Delimitación del servicio de transporte público…

Sobre la delimitación de los tramos carreteros y caminos de jurisdicción federal, el gobierno de los estados de Puebla y Tlaxcala, firmaron el pasado 8 de agosto un convenio para atender este tema, específicamente armonizar el transporte público en 37 kilómetros de Tlaxcala y Puebla, este convenio fue firmado en la entidad por el titular de la SMYT, Marco Tulio Munive Temoltzin,

El compromiso incluye la reestructuración de los servicios del transporte público de pasajeros de las rutas Tlaxcala-Zacatelco-Puebla esto en la ruta 119, así como la ruta 131 en la vía corta con la conexión Puebla-Chiautempan y la Apizaco-Tlaxcala.

Finalmente, cabe agregar que tan solo en estas rutas se trasladan diariamente casi 50 mil usuarios en estas tres vías de comunicación.

Deja un comentario