Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 7 de septiembre de 2025.- Más de 400 escuelas en Tlaxcala necesitan atención urgente por goteras y filtraciones ante daños en su infraestructura que no fue atendida por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), previo a la temporada de lluvias.

Así, en los primeros días de julio ante la entrada de la temporada de lluvias, El Periódico de Tlaxcala, dio a conocer que este año al menos 530 escuelas de la entidad reportaron problemas de infraestructura, mientras que el 3% del total de los planteles en Tlaxcala presentaban goteras ante la falta de mantenimiento.

Pese a ello, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), no confirmó su atención inmediata y al mes de septiembre el titular de esta dependencia, Homero Meneses Hernández, reconoció que 400 escuelas en la entidad necesitan de manera “urgente” impermeabilización, por goteras y filtraciones que enfrentan diariamente.

Este problema, fue anunciado y conocido por las autoridades estatales con anterioridad a la temporada de lluvias, sin embargo, no actuaron y ahora después de dos meses de goteras y filtraciones reconocen que es necesario y “urgente” atender.

A pesar que tuvieron tiempo en el periodo de vacaciones para arreglar las escuelas e impermeabilizar, no lo hicieron y con el nuevo ciclo escolar 2025-2026 la realidad les vino encima.

Hay que recordar, que tan solo en la semana que paso dos escuelas resultaron afectadas por las lluvias con la caída de la estructura de sombra en la escuela primaria Maxixcatzin, además de derrumbe de un árbol en la secundaria Rafael Minor Franco, ambos en el municipio de Panotla.

Tan solo este hecho en estas dos escuelas tuvo afectaciones a 800 alumnos, lo que significa que en las 400 escuelas afectadas con goteras y filtraciones, se encuentran perjudicados más de 160 mil niños, mismos que no encuentran condiciones aptas para estudiar y que por la negligencia de la SEPE, estudian entre goteras y encharcamientos en sus pupitres.

Según dijo el funcionario estatal, Homero Meneses, estos daños podrían ser atendidos a través de los programas la Escuela es nuestra, la Escuela tlaxcalteca y el Programa general de obra y de ser insuficientes los recursos estatales, la SEPE pediría apoyo a los Ayuntamientos para atender las necesidades de las escuelas afectadas.

Deja un comentario