Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 5 de septiembre de 2025.- El cielo de Tlaxcala se pinta de tricolor en prácticas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para el desfile del 16 septiembre en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Desde el aeropuerto de Atlangatepec, 150 pilotos aviadores de la FAM, de los cuales 20 son mujeres, desde el 1 de septiembre comenzaron sus actividades de práctica y entrenamiento aéreo de ocho tripulaciones con diferente material de vuelo y formaciones en escuadra y con banderas.
Estás prácticas las realizan en este espacio aéreo libre, con unidades como el helicóptero Vivaldi, que es utilizado en el Plan DNIII para atención a incendios y a la población en caso de desastres naturales.
Participan aeronaves de ala rotativa como helicópteros UH-69L, MI-17, Bell-407, MD539 y EC-725, mismos que surcan el cielo de Tlaxcala en los municipios de Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Caltocan y Apizaco.
De acuerdo a la Teniente de fuerza aérea y controlador de vuelo, Fernanda Jiménez Castillo, anteriormente las prácticas del desfile para el 16 de septiembre se hacían en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México (EDOMEX) y a raíz de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ante la falta de espacio para las maniobras, desde hace cuatro años se realizan exclusivamente en el aeropuerto de Atlangatepec.
Con estás prácticas de sobrevuelo, Tlaxcala se suma a la expectativa nacional en torno a uno de los eventos civico-miltares más emblemáticos de México, dónde las fuerzas armadas demuestran su compromiso con la patria y la ciudadanía
Además de las ocho tripulaciones de vuelo para el desfile, llegan a este aeropuerto en Tlaxcala unidades aéreas de personal y ambulancias aéreas, que solo realizan acciones de logística y emergencia.
En cada una de estás tripulaciones tienen participación como mínimo una mujer, además de aquellas que laboran en tierra como en rampa y en la torre de control.
Asimismo, la castrense destacó que las instalaciones del aeropuerto de Tlaxcala son aptas y cuentan con las condiciones necesarias para estás acciones, toda vez que lo importante es la pista de aterrizaje.
Sobrevolar el espacio aéreo en el desfile del 16 de septiembre en conmemoración de la Independencia de México, es el momento cúspide de un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) graduado del Colegio del Aire, el volar para toda la población de México y para el Ejecutivo nacional.
Cabe destacar, que el desfile aéreo tiene una duración de una hora y 40 minutos y año con año se realizan ajustes para hacer de esta demostración un mejor espectáculo y a la perfección.
Los aviones militares que participan en esta demostración de Independencia, despegan desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía por ser la más cercana a la Ciudad de México y la más importante del país.
En 2024, participaron cerca de 100 aeronaves de la Fuerza Aérea, la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Guardia Nacional (GN), esto con 71 aviones de ala fija y 29 helicópteros de ala rotativa, entre cazas supersónicos, aviones de transporte, helicópteros artillados y aeronaves de reconocimiento.
Finalmente, cabe destacar que cada dos años en el mes de abril los pilotos de la Fuerza Aérea de México (FAM) participan en el espectáculo aéreo de la Gran Fuerza de México, en la Feria Aeroespacial México, que incluye exposiciones estáticas y una demostración aérea en la ceremonia de clausura.




Deja un comentario