Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 1 de septiembre de 2025.- Aunque en campaña la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, prometió eliminar las cuotas escolares y garantizar la educación gratuita, a cuatro años de gobierno sigue siendo una promesa incumplida y ante ello, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, justificó el presupuesto de la SEPE es de 9 mil 500 millones de pesos (mdp), pero que este no alcanza para cubrir todos los gasos en las escuelas.
En mayo de 2021, en el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Tlaxcala organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la actual mandataria, se pronunció en contra de las cuotas escolares y a favor de la educación gratuita, esto una vez que asumierá el cargo, sin embargo, a cuatro años de gobierno se convirtió solo en un discurso para ganar votos y lograr la silla gubernamental.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, justificó que en cuatro años de administración esta promesa no se haya cumplido, porque dijo existen muchos gastos como el pago de la nómina del magisterio, que desorganiza el cumplimiento de compromisos como la gratuidad.
Además, argumentó que son 102 años en los cuales el Estado Mexicano no ha logrado como lo marca la Constitución de ofrecer una educación totalmente gratuita.
Y agregó, que pese a las cuotas de inscripción no se puede obstruir el ingreso de los niños a las escuelas, “yo calculo que por casa niño que tengamos en las escuelas necesitamos aproximadamente 500 pesos adicionales para el sostenimiento de las escuelas”, justifico el funcionario.
Sin embargo, pese al discurso, las promesas y justificaciones, el ciclo escolar 2025-2026 inició este 1 de septiembre y con ello, las inscripciones que superaron los mil pesos por alumno, esto en educación básica.
En términos reales estas recaudaciones no obligatorias, represetan sumas de más de medio millón de pesos que son obtenidos tan solo por condicionar el trámite de inscripción con los padres de familia.
Aunado a ello, se agrega el uniforme único que a decir de los padres de familia se vuelve una carga para ellos, toda vez que las sumas se incrementan hasta en dos mil o tres mil pesos, solo para cubrir los costos de uno de sus hijos, pues los pants a pesar de la mala calidad fluctuan en cantidades que rozan los 2 mil pesos, aunado al llamado uniforme de gala que suma una cantidad de hasta mil pesos.
Esto sin contar, la compra de útiles escolares que oscila de entre mil a mil 950 pesos, aproximadamente, esto sin considerar requerimientos adicionales de los docentes hacia los padres de familia, lo que incrementa a mil 500 y 2 mil 500 pesos en los gastos, según el caso y el nivel de educación.
Empero, el titular de la SEPE, Homero Meneses, solo argumenta que se buscará a través de la jefatura de Ejecutivo estatal, que se haga una consulta para que las escuelas en todos los niveles respeten la implementación del uniforme escolar único.
Aunado a ello, los padres de familia tienen que pagar cuotas que van de los 500 a 700 pesos, por mantenimiento y limpieza de las aulas, lo que se convierte en un negocio y corrupción que se encuentra frente a las autoridades escolares y actuan negligentemente para resolver esos problemas.
Finalmente, con todos estos gastos afectan la economía de los padres de familia en Tlaxcala, donde una vez más las promesas de un gobierno no garantizó la verdadera gratuidad de la educación y por el contrario, cada año, se enfrentan a desembolso en el pago de inscripción, uniformes, útiles escolares y demás gastos que a decir del secretario de Educación no se pueden garantizar porque su presupuesto esta diferido en otros gastos como pagar el sueldo de los docentes.




Deja un comentario