Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 31 de agosto de 2025.- En Tlaxcala más de 400 de las 2 mil personas registradas con enfermedad renal prefieren atenderse en servicios médicos privados que acceder al servicio gratuito.

Estos más de 400 enfermos renales, representan el 20% de personas que actualmente atienden sus problemas en los riñones con servicios privados, mientras que el 80% accede a los servicios públicos que ofrece la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, informó el titular de esta dependencia en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

Al respecto señaló, que Tlaxcala tiene un censo aproximado de 2 mil pacientes con insuficiencia renal, pero destacó que no existe una unidad del gobierno federal ni estatal que pueda dar soporte a toda esta población, lo que representa ser una cantidad importante que rebasa las capacidades de salud.

Por ello, destacó la importancia de la prevención, la detección y atención temprana y la necesidad de la donación, pues consideró que “es mucho más fácil mantener a un paciente trasplantado que estar pagando sesiones de hemodiálisis”.

Además resaltó, “no existe dinero suficiente en el mundo para el tratamiento y tenemos que apostar por el cuidado y la prevención”.

Cabe destacar, que esta es una de las enfermedades asociadas a la pobreza y al consumo del alcohol, además de otras circunstancias como la exposición a tóxicos químicos, entre otras.

La enfermedad renal crónica (ERC), con frecuencia es diagnosticada tardíamente, aunque tenga causas conocidadscomo la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemias y obesidad, así como exposición a tóxicos químicos que dañan los riñones, además del consumo excesivo del alcohol.

Aunado a ello, diversas poblaciones del estado de Tlaxcala, ubicadas en la cuenca del Alto Atoyac, una de las regiones identificadas como de emergencia sanitaria y ambiental del país, sufren de problemas de salud provocadas por emiciones contaminantes como metales pesados, metaloides, compuestos orgánicos-sintéticos y plaguicidas de la industria automotriz, del sector eléctrico, químico y textil, así como de las empresas mezclilleras, entre otras.

Hasta el año 2021, la prevalencia de ERC en nuestro México fue de 9 mil 184.9 casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de mortalidad de 53.41 por 100 mil habitantes, lo que llevo a esta enfermedad en ocupar el quinto lugar nacional como causa de muerte en ambos sexos.

Así, los estados de Tlaxcala y Puebla se ubicaron entre las 25 localidades con mayor mortalidad en el mundo, Tlaxcala ocupó el quinto lugar nacional en tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2025 la tasa bruta de mortalidad fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, en cuanto a la tasa de mortalidad por insuficiencia renal varia significativamente, pero se estiva que a nivel mundial se mantuvo de 15-18 por cada 100 mil habitantes entre los años 2019 y 2024.

Deja un comentario