Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 31 de agosto de 2025.- La contaminación del río Zahuapan supera los límites permitidos en 10 por ciento más de lo que marca NOM-001 SEMARNAT-2021, con más de 3 mil 600 litros por segundo de aguas negras y más de mil descargas industriales, así como contaminantes como amoniaco, cianuros, coliformes fecales y metales pesados como plomo, cromo, cobre, cadmio, mercurio y zinc, además de compuestos orgánicos como bencenos, toluenos, xilenos y agroquímicos.
Sin embargo, por décadas los gobiernos en turno han sido omisos por los daños ocasionados por las factorías, empresas textiles y mezquilleras, así como la irresponsabilidad de los presidentes municipales en las descargas urbanas.
Así, la causa de la contaminación son la negligencia, impunidad, corrupción de los gobernantes, entre otras circunstancias como el incumplimiento con el saneamiento por parte de las empresas.
Gobiernos como el de Tulio Hernández, Beatriz Paredes Rangel, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz, Mariano González Zarur, Marco Antonio Mena Rodríguez y Lorena Cuéllar Cisneros, han ignorado todos los días las descargas industriales y la contaminación generada por más de cuatro décadas de fábricas textiles, la industria automotriz y la petroquímica, entre muchas otras.
Ninguno de ellos ha actuado ni puesto un alto, solo han firmado convenios, se han tomado la foto y minutos después las descargas siguen operando sin medida.
En la actualidad, existe el compromiso del gobierno federal de la presidenta de México, para limpiar los tres ríos más contaminados del país que son: el Tula, Lerma Santiago y el Alto Atoyac.
Sino fuera por ese compromiso número 92 del gobierno federal, en Tlaxcala seguiría la foto de la gobernadora cada año en la celebración del Día del Medio Ambiente y después se olvidaría de la contaminación abrasiva de empresas como Grupo Textil Providencia,Bayer de México, Servicios Refresqueros del Golgo y Bajío (Coca-Cola), el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX) y muchas otras, que vierten sus desechos al río Zahuapan-Atoyac y con ello, forman parte del grave problema de contaminación de este afluente es su paso por la entidad hasta llegar al estado de Puebla.
Así, desde su nacimiento en el municipio de Tlaxco, el río Zahuapan recibe más de mil descargas industriales, 100 basureros ilegales y 39 mil hectáreas deforestadas, en 70 municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla, 22 de estos en el vecino estado de la Angelopolis.

Por ello, la limpieza del Alto Atoyac es una cuenca hidrográfica con una longitud de 120 kilómetros de cuerpo de agua y que tras recorrer los estados de Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero se convierte en el río Balsas y desemboca en las aguas del Océano Pacífico y que a su paso por estas entidades recibe descartas industriales de más de 8 mil empresas.
Sin embargo, existe el compromiso en este sexenio federal de limpiar y rescatar el río Atoyac-Zahuapan, por lo que invertiran mil 500 millones de pesos (mdp) para este proyecto, así en este 2025 se tiene programada la inversión de 400 millones de pesos para una planta de tratamiento regional y acciones en los municipios de Tlaxco y Altzayanca en una primera fase, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encargará de la obra pública, mientas que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de trabajos de restauración ambiental, particularmente en reforestación y sanidad de zonas forestales en la cuenca del Zahuapan.
En la segunda fase se trabajará con los municipios de Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Apizaco, además de acciones posteriores en la zona sur de la entidad, con una planta más en la región de Zacatelco y Xicohtzinco, para recibir descargas de cinco municipios de esta zona que no cuentan con plantas de reciclaje.
Acción que representa un reto, toda vez que en la entidad existen un aproximado de 254 plantas de tratamiento y en datos oficiales 50 están fuera de operación, sin embargo, el discurso oficial siempre es muy distante de la realidad.
De acuerdo, al director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, el gobierno federal realiza la licitación de obras para el saneamiento del río Zahuapan en Tlaxco para este año 2025, con una planta de tratamiento.
Además que la Federación tiene proyectado invertir en el año 2026 un total de mil millones de pesos más para el rescate de este afluente, con la programación de proyectos ejecutivos en los municpios de Atlangatepec, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Apizaco y Yauhquemehcan con una inversión de mil millones de pesos.
Así, los proyectos ejecutivos y de escritorio dicen que la inversión en el río Zahuapan será de mil 500 millones de pesos (mdp), pero no será hasta el año 2027 cuando de acuerdo al Programa Hídrico del gobierno federal pueda mostrar avances o descubrir que nuevamente se ha tirado dinero de todos los mexicanos sin resultados evidentes y solo se trato de una campaña política más que ha engañado al pueblo.





Deja un comentario