Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 28 de agosto de 2025.- El gobierno estatal presentará a la Federación una solicitud para ser considerada en la instalación de un Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, es decir un polo de reciclamiento de basura, iniciativa que actualmente se tiene contemplada iniciar en Tula, Hidalgo y de la cual Zapopan, Jalisco, también busca atraer.

Con ello, Tlaxcala puede convertirse en la segunda sede nacional de este modelo de economía circular, de ahí que existe el interés para un punto de aprovechamiento de residuos y se han identificado algunas inversiones, lo que podría facilitar la instalación de empresas y reubicación de algunas locales que realizan investigación, entre ellas la recicladora se San Pablo del Monte, que ofrece servicios a nivel nacional y a grandes tiendas de autoservicio.

De acuerdo al decreto federal, se van a ofrecer beneficios fiscales a las inversiones en esta materia, por lo que es un punto interesante para las empresas tlaxcaltecas de hacer reinversiones y acceder a estos incentivos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, expuso que existen compañías locales con capacidad tecnológica para integrarse a este proyecto, como el caso de la señalada recicladora de San Pablo del Monte.

Además que a partir de estos residuos puede generarse Combustible Derivado de Residuos (CDR), para la industria cementera o la separación de desechos para venta, de ahí la importancia de ser una economía ciurcular.

La idea de este polo, es que sea alimentado por algunos centros de transferencia, lo que permitiría seguir teniendo recepción de residuos del estado y con ello, Tlaxcala avance a nivel nacional en este rubro.

Para ello, la SMA trabaja con el Gobierno federal para la ubicación y prefactibilidad, en tanto, esto debe ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues se debe cumplir con requerimientos logísticos, toda vez que tiene que considerarse que este polo tiene que funcionar económicamente y no que salga más caro reciclar o se sumule una acción ambiental, sin impacto real en la sostenibilidad.

La propuesta es que se establezca en la zona centro-norte o poniente del estado y que tenga conectividad con las principales carreteras de la entidad, sin embargo, descartó que pueda localizarse en la región de Huamantla donde se ha iniciado con el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODEBIS).

El terreno será aportado por el gobierno del estado, pero hasta el momento no se tiene ninguno que cumpla con las condiciones requeridas, lo que llevaría a una posible adquisición

Finalmente, el titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, agregó que este proyecto se considera una sola etapa, en un polo de desarrollo de tamaño adecuado con un prospecto de 10 a 15 años de factibilidad y con posibilidad de expansión de acuerdo a nuevas inversiones en la entidad.

Deja un comentario