Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 27 de agosto de 2025.- Para este ciclo escolar 2025-2026 se confeccionarán 230 mil juegos de uniformes escolares de nivel preescolar a bachillerato para igual número de estudiantes, y solo 59 productores de los llamados Uniformes Únicos tiene licencia de la SEPE-USET, lo que representa más de 170 millones de pesos (mdp) el negocio de la venta permitida.

Estos 59 son los llamados proveedores oficiales de la SEPE-USET y que son encontrados en el listado y con direcciones en la página de esta dependencia y en sus redes sociales, el resto son “piratas” o “ilegales”, mismos que evaden impuestos y podrían usar materias primas de menor calidad, lo que no garantiza el producto y según los proveedores permitidos sí.

Alfredo Montiel Cova, presidente de la Asociación de productores y maquiladores de estos uniformes, detalló que en este año en estas prendas se eliminaron los gorros, las rodilleras y las coderas, a fin de garantizar una mejor optimización.

Asimismo, detalló que los costos del Uniforme Único van desde los 500 hasta los 750 pesos a partir del nivel educativo de preescolar, los cuales cumplen con requerimientos establecidos por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), que es la instancia que otorga las licencias a las empresas que producen estos uniformes.

Lo que representa que de acuerdo al costo de 500 pesos por uniforme, los egresos por pagos oscilaría en 115 millones de pesos (mdp), mientras que si fueran comprados a 750 pesos por unidad, estos productores recaban aproximadamente 172 millones 500 mil pesos, lo que representa una cifra considerable, solo en el tema del uniforme, sin agregar, los gastos por inscripciones y útiles escolares, lo que podría triplicar esta cifra hasta 517 millones 500 mil pesos de gastos que hacen los padres de familia de Tlaxcala, tan solo para que sus hijos entren a la escuela.

Por esta razón, los productores de esta asociación reclaman a las autoridades estatales y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que sean los permitidos para vender estos uniformes únicos a los padres de familia, por el negocio que representa el ingreso a clases y un nuevo ciclo escolar.

Y con ello, reclaman a la SEPE negar que comercialicen aquellos productores que no tienen la llamada licencia oficial, por que representan una competencia desleal de cientos de millones de pesos, esto con el argumento que son de mala calidad, cuando en la realidad el uniforme diseñado por la UTT y el gobierno del estado es deficiente, desde los colores, combinaciones y telas, además de los acabados, pero que según el gobierno están certificados.

Finalmente, Alfredo Montiel, agregó que los datos de contacto de las empresas certificadas están en la página web de la SEPE-USET y en redes sociales de la dependencia estatal.

Deja un comentario