Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 24 de agosto de 2025.- La temporada de avistamiento de luciérnagas dejó al sector hotelero una derrama económica de 10.5 millones de pesos (mdp), cifra superior en 57.9% con respecto a los 6.7 mdp captados en 2024.

Virgilio Medellín Vivero, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), destacó que la época de lluvia permitió la humedad para los bosques y con ello, la aparición de luciérnagas, lo que llevo a que haya sido una buena temporada para el turismo en los centros de avistamiento de Nanacamilpa y Calpulalpan, además de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos.

Sobre el turismo, dijo que existieron visitantes de los estados de Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Puebla y Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, resaltó que en este año Tlaxcala fue elegida para ser sede del Encuentro Internacional de Luciérnagas 2025, esto fue del 27 de julio al 1 de agosto de este año en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde se reunieron especialistas para discutir la investigación y conservación de las luciérnagas.

Cabe destacar, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue la primera universidad de América Latina en ser sede del encuentro internacional en el que convergieron el conocimiento y experiencia de especialistas, asociaciones civiles y organismos de conservación.

En este encuentro, asistieron 200 especialistas de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía, bajo la organización de la Facultad de Agrobiología de la UATx y la Red Internacional de Observadores de Luciérnagas.

Finalmente, el presidente de la AHMET, Virgilio Medellín Viveros, agregó que la temporada de las luciérnagas vino a fortalecer a los ejidatarios de Nanacamilpa y Calpulalpan, además que en este año diversificaron los servicios para estos centros de avistamiento y la zona, con campamentos y experiencias alternas a lo existente y con ello, ofertar más esta reserva ecológica con turismo de aventura.

Deja un comentario