Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 20 de agosto de 2025.- Vecinos del municipio de Tetlatlahuca denunciaron que el complejo turístico de Val’Quirico, arroja aguas negras a las zanjas que van a parar a los campos de cultivo de esta comuna.

Esta contaminación no solo afecta tierras de cultivo de Tetlatlahuca sino que las aguas residuales llegan a través de estos canales denominadas como zanjas a las tierras ejidales de Nativitas y Zacatelco.

Ante este hecho de contaminación, el gobierno del estado de Tlaxcala y representantes de Val’Quirico realizaron un recorrido para verificar la situación de la “Zanja Real”, donde se ha detectado la llegada de las aguas negras sin tratamiento de este complejo turístico.

Campesinos y ejidatarios han denunciado que el desarrollo turístivo se encuentra contaminando las tierras de estos municipios que se dedican al cultivo de maíz, forraje, granos de trigo y algunas hortalizas, mismas que reciben los contaminantes de Val’Quirico.

Aunque no existe un reporte oficial por el gobierno estatal ni de las dependencias encargadas al medio ambiente, la evidencia de esta contaminación se ha hecho viral en las redes sociales, lo que ha llevado a una mayor presión social para frenar los posibles daños ambientales irreversibles al sur de la entidad.

De acuerdo a los testimonios de los pobladores, se ha dado a conocer que la llamada “Zanja Real” comenzó a recibir aguas negras sin tratamiento de Val’Quirico, lo que ha generado malos olores, cambio evidente de la calidad del agua al convertirse en estado de polución, por lo que los ejidatarios reclamaron que esta contaminación afecta los cultivos de sus parcelas y la productividad, lo que es fuente de sustento para la región.

Esto significa un riesgo para los cultivos, así como para los productos ya contaminados, por lo que han llamado al gobierno local a parar esta contaminación y suspender cualquier descarga del desarrollo turístico de Val’Quirico.

Finalmente, se espera que en los próximos días el gobierno estatal de a conocer los daños de esta contaminación y las acciones emprendidas como multas y cancelaciones a este complejo.

Deja un comentario