Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 20 de agosto de 2025.- En la madrugada de este miércoles, delincuentes a bordo de una camioneta gris tipo familiar robaron los faros y dañaron la defensa de un auto en la calle La Herradura en la comunidad de Tlacomulco en Ocotlán, en la capital del estado.

En cuestión de minutos despojaron al auto de sus dos faros y se dieron a la fuga, este hecho fue captado por la cámara de seguridad de la casa misma que incluso registro el rostro de los delincuentes, sin embargo, el atraco fue comentido en un instante.

Ni el recién inaugurado Centro de Control y Comando (C2), ni el tan anunciado Operativo Centinela del presidente municipal Alfonso Sánchez García, han logrado frenar el robo de autopartes y otros delitos que imperan en la capital.

Pese a las inversiones millonarias en seguridad, equipamiento y demás acciones han detenido los atracos, pues estos siguen ocurriendo sin respuesta inmediata.

Cabe destacar, que en algún momento el gobierno capitalino había anunciado que desmanteló dos bandas dedicadas al robo de autopartes en la colonia La Joya en la capital del estado, sin embargo, los delitos siguen y los ladrones aprovechan la oscuridad, el descuido de los automovilistas y la falta de rondines de la policía municipal de Tlaxcala.

En las diferentes colonias de la capital, las denuncias son de robos de autopartes como llantas, faros, facias, espejos retrovisores e incluso de los mismos vehículos, no obstante, no se existe esfuerzo del gobierno municipal de patrullar las zonas consideradas de mayor riesgo e incluso, contribuir con las investigaciones para dar con los delincuentes para parar este delito.

Es de mencionar, que las autoridades insisten en llamar a hacer las denuncias correspondientes para sentar precedentes y actuar conforme a derecho en estas situaciones lamentables.

El mismo alcalde Alfonso Sánchez García y la directora de Seguridad y Protección Ciudadana, Montserrath Xicohténcatl Flores, reconocen que las bandas que operan en el robo de autos y a casa habitación son locales y sin embargo, no dan resultados en esta materia.

Sobre este hecho el munícipe ha comentado, “estamos blindando como tal la capital, estamos poniendo atención a las bandas que tenemos detectadas para evitar el crecimiento, pues entre más golpeteo hay, bajan, entonces intentamos tener esa coordinación para poner el ojo en los puntos que tenemos detectados de incidencia de bandas y pedimos que nos apoyen con el tema de la denuncia para poder concretar las vinculaciones de los presuntos delincuentes”.

Además, él mismo aseguró que las bandas detectadas son de la colonia la Loma Xicohténcatl, Tizatlán y la zona centro, además de otros delincuentes que vienen del estado de Puebla.

En Tlaxcala el robo de autopartes es un delito que se considera grave y que afecta a los ciudadanos, pese a existir la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Robo de Vehículos y Relacionados con la Seguridad Vial, además de la línea de denuncia 089, los delitos no van a la baja.

Aunque Tlaxcala es considerado uno de los estados más seguros y con una baja incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, la percepción de inseguridad puede variar entre la población.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estima que alrededor del 49.5% de la población adulta de Tlaxcala considera inseguro vivir en su entorno cercano, aunque esta cifra es menor a la media nacional.

Deja un comentario