Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 18 de agosto de 2025.- De acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) entre 2016 y 2024, el porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años en pobreza por ingresos disminuyó de 48% al 41% en Tlaxcala, es decir, en la entidad 4 de cada 10 niños no tienen recursos suficientes para comer y sobrevivir.
Estas cifras, refieren el contexto de persistencia de la pobreza nacional, donde los estados del norte tienen un 37% de pobreza de ingresos, el norte occidente un 38%, centro norte el 31%, mientras que el centro del país donde se ubica Tlaxcala el porcentaje es de 41%, y la zona sur del país con 64%, siendo la población más afectada a nivel nacional.
Así la reducción de la incidencia de pobreza por ingresos paso de 48% a 41% con un avance de 7 puntos porcentuales de línea de bienestar, según los datos oficiales.
En tanto, la persistencia de pobreza regional paso de 82% a 73%, la pobreza extrema de 16 a 13% y la pobreza extrema regional de 53% a 40%, cifras que corresponden al contexto nacional.

Asimismo, 48% de la desigualdad de ingresos en México es observada por circunstancias de falta de oportunidades, factores que las personas no tienen control sobre ello, en este mismo tema destaca como segunda circunstancia que más influye es el grado máximo de estudios alcanzado por los padres.
Así, en el reciente estudio el porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años en pobreza por ingresos disminuyó en el 2024 pasando de 61.1 a 49.1, lo que representa de uno de cada dos niños vive en pobreza por ingresos, cálculo fue elaborado por el CEEY con base en la medición de pobreza publicada recientemente por el INEGI.

El panorama de la pobreza infantil es más preocupante, si se considera los datos de Informe de movilidad social en México 2025, donde se revela que 73 de cada 100 personas nacidas en el país, el 20% de los hogares donde habita no logran superar la pobreza por ingresos en la edad adultas, es decir son personas con menos recursos económicos y se mantienen pobres.
Desde el año 2020, la brecha de pobreza infantil el México se ha ensanchado cada vez más, aumentando la cifra de niños en situación de pobreza. Así el porcentaje de población de pobreza por ingresos y población de 0 a 5 años fue de 10.8%.
Cifra que es alarmante, cuando se conoce que la población de 0 a 5 años se registra en 63.6% contra un 52.8% de la población en general, es decir, la brecha entre ambos grupos es de 10.8%.
Esta brecha creció, pues en el año 2022 pasó al 12.6% y para el 2024 que es el último reporte pasó al 13.7%, lo que genera una gran preocupación pues representa una condena a miles de niños en situación de probreza.
En cuanto al tema de alimentación y desnutrición, en el ámbito local, casi el 20% de los niños en Tlaxcala sufren desnutrición crónica, por lo que 19 de cada 100 niños de 0 a 9 años sufren desnutrición crónica o presentan baja talla (moderada o severa) para su edad, esto según el Atlas de Riesgos de Nutrición elaborado por Save the Children México.
Además que Tlaxcala se encuentra en la posisición 7 del país en este nivel de riesgo, lo que significa que la entidad se encuentra considerada un foco rojo en este tema de desnutrición infantil.
En tanto, el 27% de los niños en Tlaxcala presentan desnutrición crónica aguda, otros estados como Yucatán tienen cifras de 46.98%, Estado de México (Edomex) 23%, Ciudad de México (CDMX), 20.94% y Sinaloa con 20.74%.




Deja un comentario