Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 17 de agosto de 2025.- Sobre la supuesta salida de PPL del CERESO para delinquir, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Perea Marrufo, negó que se abriera la puerta a los reos del penal para cometer delitos y que haya autogobierno al interior de estos lugares.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal negó que existiera salida por la noche de los reos para delinquir, por lo que aseguró, “al menos durante la administración de nuestra gobernadora, estamos seguros que no ha pasado una situación de estas, sin embargo, en las investigaciones tienen que salir, pero durante esta administración no tenemos conocimiento”.
En tanto, lo que el PPL dice en su video dijo que se está investigando y tienen que hacerse investigaciones en la línea de tiempo y con relación al funcionario inculpado, por lo que el director del CERESO fue separado de sus funciones y las otras tres personas están a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Ministerio Público para que tomen sus declaraciones y sean parte de las investigaciones.
Aunque reveló que estos servidores públicos no han sido separados de sus funciones sino que continúan en servicio y descartó que estos involucrados puedan huir, pues refirió “de hecho están coperando y ellos están en una postura de decir que me investiguen y adelante, si hay alguna responsabilidad ellos están dispuestos a pagar su culpa”, según dijo, que no se esconde nada y están dando información a la FGJE, por lo que no existirá impunidad.
Asimismo, fue cuestionado sobre la razón del porqué una Persona Privada de su Libertad (PPL) cuente con un teléfono celular o equipo para grabar al interior de un penal, el secretario de Seguridad, expuso que no saben cómo fue que entro el supuesto medio para grabar, “no sabemos exactamente si es un celular es un micrófono o una pequeña camarita”, señaló al evidenciar que no tienen conocimiento de cómo es que sucede una situaciónd e este tipo al interior del CERESO.
Por tanto, justificó que se hacen revisiones ordinarias y extraordinarias de manera constante en los CERESO y que se tiene el control de todo lo que entra y sale, hay algunos indicios y son sancionados a través del Consejo Técnico.
En cuanto, al deceso al interior del penal de un PPL apodado “La Yegua” en septiembre de 2022 y si este caso esta relacionado con las presuntas irregularidades denunciadas, Perea Marrufo, argumentó que el director del CERESO separado de su cargo, Antonio Martínez Guerrero asumió este cargo en noviembre de 2023, por lo que dejó en claro que existen contradicciones en lo argumentado en el video, sin embargo, no puede interferir más al respecto por el tema de las investigaciones.
Y aseguró, “la verdad durante mi administración no ha pasado nada de eso, ignoro si haya pasado anteriormente”, por lo que añadió que en los CERESO no hay autogobierno.
Finalmente, dijo que desconoce si su antecesor, Ramón Celaya Gamboa, podría ser llamado a declarar, eso acotó lo tendrá que determinar la investigación.




Deja un comentario