Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2025.- El exceso de humedad por lluvias y granizo a dañado 575 hectáreas de cultivo en Tlaxcala, aunque se espera que esta afectación ascienda a mil hectáreas en total durante este ciclo agrícola primavera-verano 2025.

Así los reportes preliminares de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) estima que se alcance una afectación de al menos mil hectáreas de cultivo por el exceso de humedad, de ahí que en las supervisiones a las cosechas se han encontrado 575 hectáreas afectadas hasta el momento en pérdidas de siembra de maíz, sorgo y cebada en 34 ejidos, además que falta recorrer 425 hectáreas del total.

Esta estimación no es nueva, pues desde julio el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tulio Larios Aguilar había evidenciado que el clima de este año 2025 estaba afectando los campos de cultivo por los excesos de lluvia y que entre el 40 a 50% de las siembras se enfrentaban a problemas de desarrollo por la abundante humedad que se presentaba en la entidad, por lo que los fertilizantes no eran retenidos en la tierra y los beneficios al maíz y otros productos eran nulos pues se diluyen totalmente y no son absorbidas por las plantas.

Por tanto, existían más de 50 reportes de siniestros por humedad excesiva en 24 municipios de la entidad y 55 ejidos, loq ue se estimaba en ese momento de 900 a mil hectáreas afectadas, principalmente a cultivos de maíz, cebada y trigo, además del temor de heladas tempranas o atípicas que quemaran las cosechas.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la expectativa de siembra para el ciclo agrícola primavera-verano 2025 en Tlaxcala será de aproximadamente 220 mil 467 hectáreas, de ahí que las mil hectáreas que se estiman con afectaciones por las lluvias representarán el 0.45% de las tierras cultivadas.

Según el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, este problema se resuelve ofreciendo a los campesinos semillas de avena a aquellos que tienen pérdidas totales para que entren a proceso de tierras de cultivo con ciclos cortos.

Sin embargo, la programación desde el escritorio se resuelve con propuestas como la entrega de semilla de avena, cuando el común de los cultivos de los tlaxcaltecas es de maíz y estos trabajadores del campo tienen siembras de temporal precisamente porque no tienen sistemas de riego y otras alternativas que les permitan migrar a otros procesos. De ahí que los cultivos de maíz principalmente son destinados al autoconsumo y un porcentaje no mayor a la venta.

Cabe destacar, que el presupuesto asignado este año 2025 al campo tlaxcalteca asciende a los 428 millones de pesos (mdp), de los cuales más del 60% se ha ejercido en programas de Desarrollo Rural, Agrícola y Ganadería.

En tanto, la Secretaría de Agricultura Desarrollo y Desarrollo Rural (SADER), mantiene un informe anual de siembra en Tlaxcala de 220 mil hectáreas de temporal, de las cuales 129 mil son dedicadas al maíz, por lo que la producción afectada principalmente es esta semilla, lo que redunda en la alimentación de esta población, al ser el principal elemento de la cocina mexicana.

Deja un comentario