Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2025.- La investigación contra el director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero, custodios y servidores públicos involucrados será sin obstáculos, exhaustiva y sin impunidad, con la garantía de integridad al Persona Privada de la Libertad (PPL), según el compromiso del gobierno del estado.
A través del vocero estatal, Antonio Martínez Velázquez, el Ejecutivo local dio a conocer que el tema fue atendido este miércoles en la Mesa de Seguridad, para asegurar que la investigación sea exhaustiva por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE), con la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Para ello, el gobierno local se comprometió realizar una investigación sin obstáculos, con cero impunidad y con diligencias apegadas a los procesos, incluyendo la integridad del PPL denunciante, a quien refirió se vigila constantemente por la CEDH para evitar ser víctima de algún suceso al interior del CERESO de Apizaco, lugar donde se encuentra recluido.
Asimismo, se le aplicará revisiones médicas constantes, además del Protocolo de Estambul para conocer si sufrió actos de tortura y llevar con él una separación adecuada del resto de los reos.
Por lo que respecta a la integridad de su familia, el gobierno local está comprometido de ofrecer la seguridad necesaria para garantizar su protección.
En cuanto, al director del CERESO, Juan Antonio Martínez Guerrero, este fue cesado de su cargo, al igual del resto de personas que fueron denunciadas de participar en estos actos, luego de ser acusados de causar extorsión, amenazas y obligar a los reos a salir del penal para cometer robos a gasolineras y delinquir con órdenes precisas desde la directiva.
Por tanto, tras las diligencias que se realizarán en la línea de tiempo de tres años posteriores a la denuncia, se conocerá de la participación y de resultar procedente habrá una intervención contra los funcionarios que resulten responsables, además que se encuentran vigilados para evitar su escapatoria.
Finalmente, cabe destacar que de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala existen dos Centros de Reinserción Social (CERESO) con una población penitenciaria hasta el año 2023 de 900 internos, el CERESO de Tlaxcala donde ocurrieron los hechos denunciados, ha sido señalado en reportes previos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) por deficiencias en control de seguridad, acceso a la salud y separación de procesados y sentenciados.



Deja un comentario