Rubén Hernández/Tlaxcala TImes
TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2025.- El consumo de fentanilo, cristal y otras drogas plantea problemas para Tlaxcala en la atención, presupuesto y espacios adecuados para su tratamiento y ayuda, además del tema de justicia, por lo que se plantea la creación de un Tribunal contra las adicciones.
Este planteamiento lleva a la entidad a virar la política gubernamental hacia el tema de las adicciones y formar Tribunales para atender a las personas con adicciones que cometieron una conducta ilícita, desde la perspectiva del beneficio social, su reinserción y rehabilitación.
El trabajo, comentó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, integra la participación del Poder Judicial para la aplicación de este modelo de justicia alternativa y al Poder Legislativo para el tema de la asignación de presupuesto, toda vez que refirió que aunado al Tribunal de adicciones al menos exista un espacio del gobierno estatal que atienda el tema de las adicciones y su rehabilitación, pese a que el costo por persona oscila de entre 700 mil pesos a un millón por cada paciente.
Por tanto, sin dar datos específicos reconoció que existe una población de consumo de fentanilo, cristal y otras drogas que son afectadas en Tlaxcala y que necesitan de su atención.
En este tema de las adicciones, Tlaxcala es el estado que ocupa el primer lugar nacional en el consumo de alcohol y drogas, donde la población afectada son los infantes de 12 años de edad en adelante, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que ha sido dado a conocer por integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) en su sede estatal.
De esta cifra, el 21% de la población la constituyen tlaxcaltecas de entre 10 a 19 años de edad, quienes consumen diariamente drogas embriagantes y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 2.6 millones de muertes al año en México están relacionadas con la ingesta del alcohol y con esta enfermedad.
De acuerdo a Alcohólicos Anónimos, en la entidad se tiene un consumo promedio de 16.2 litros de alcohol por persona al año, situación que favorece problemáticas como la violencia y la delincuencia, entre otras.
Por lo que respecta al consumo de fentanilo y otras drogas ilícitas, desde hace dos años están han ganado terreno en la entidad, donde los jóvenes son los principales consumidores y donde el consumo de cristal se acentúa principalmente en personas menores de edad.
Así, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno del estado nueve de 60 municipios concentran la mayor cantidad de drogadicción en escolares principalmente de nivel bachillerato, estos son: Quilehtla, San Pablo del Monte, Sanctorum, Tlaxcala capital, Contla, Cuapiaxtla, Zacatelco, Teolocholco y Chiautempan.
Por lo que respecta al tema de las denuncias, en 2024 fueron registradas 15 y en lo que va de 2025 existen 12, esto ocurridas dentro de los centros educativos, por lo que preparan protocolos de actuación y acciones para la disminución y erradicación de este problema del consumo y venta de drogas en las escuelas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SESA), los problemas de adicción en Tlaxcala y México tienen registros de consumo de tabaco a los 13 años, de alcohol a los 14, de marihuana a los 17, y todas las demás drogas tienen un problema de inicio a partir de los 15 años de edad.
Finalmente, cabe destacar que para atender este problema en Tlaxcala no existe un Tribunal de adicciones y las instancias que aplican el sistema de justicia alternativa son el Centro Estatal de Justicia Alternativa que observa la solución de conflictos relacionados con este tema, además de unidades médicas y centros comunitarios de salud mental, además de las Unidades de Especialidades, Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME CECOSAMA) y los Centros Integrales de Salud y Adicciones, que brindan atención y tratamiento a personas con problemas de adicciones, al igual que el Centro de Integración Juvenil (CIJ).




Deja un comentario