Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2025.- Los focos rojos de delitos en Tlaxcala se centran en narcomenudeo, extorsión, secuestro y robo a negocios, con violencia altamente focalizada en el último registro de 2024, según datos de México Evalúa.
Los datos que presenta esta organización refiere las cifras oficiales de delitos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que son actividades que pueden estar vinculadas al crimen organizado como el secuestro, la extorsión y el narcomenudeo, principalmente, por lo que cuenta con mayor impacto político, económico y social.
Por tanto, este reporte detectó los principales focos rojos en materia de seguridad pública a partir del análisis de las dinámicas locales de las violencias.
Con ello, la tasa de narcomenudeo en Tlaxcala es de 4 por cada 100 mil personas, con un comportamiento bajo frente al registro de 2023, pero con un registro negativo, sin embargo, representa tasas superiores al promedio nacional.
Asimismo, la extorsión en 2024 Tlaxcala se posicionó con valores de tasa más baja con 0.41 puntos y con mayor reducción en 2023.
Aunque en el delito de secuestro la entidad no resalta en este año 2024, sí presentó un mayor incremento en 2023 junto con estados como Puebla y Quintana Roo.
No obstante, en el delito de robo a negocios, la entidad tlaxcalteca se encuentra con una tendencia a la baja con 4.56 puntos en 2024, junto con estados como Chiapas y Yucatán, sin embargo su mayor reducción se dio en el año 2023, donde se posicionó junto con entidades como Campeche y Chiapas.
Otros datos de delitos en Tlaxcala con menor tasa registrados en Tlaxcala al corte de julio de 2025 son el homicidio doloso y feminicidio con 4.14 puntos, lesiones dolosas con 2.56 puntos, violencia familiar con 2.14 puntos, fraude con 0.69 puntos y amenazas con 0.14 puntos.
El análisis del SESNSP se basa en tasas ajustadas por cada 100 mil habitantes y toma en cuenta los registros oficiales de enero a junio de 2025.




Deja un comentario