Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 6 de agosto de 2025.- En Tlaxcala hay más de 500 mototaxis que circulan en 13 municipios de la entidad, promovidos de forma ilegal por autoridades de los ayuntamientos y que busca este gobierno eliminar por ser un transporte no autorizado e inseguro para los usuarios.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMYT) en la entidad, Marco Tulio Munive Temoltzin, indico que se efectuó un censo para conocer dónde se ubican los mototaxis y cuántos existen, como parte del estudio para erradicar.
Este censo no representa reconocimiento de este tipo de transporte, ni que el gobierno lo vaya a regularizar, porque la Ley de transporte lo prohíbe, por el contrario se busca desaparecer estos vehículos y sustituirlos por otros que sean seguros para el traslado de pasajeros.
Por tanto, los municipios que cuentan con unidades de esta naturaleza son San Pablo del Monte, Papalotla, Nopalucan, Huamantla y Cuapiaxtla, donde se propone emprender un programa para que los conductores y propietarios cambien de giro.
De acuerdo al censo de estos cinco municipios, existen 370 unidades, sin embargo, se tiene registro de la operatividad en 13 municipios de la entidad.
Cabe destacar, que el municipio donde existe un mayor número de mototaxis es Papalotla, con un censo de 320 unidades, lo que representa que esa cantidad de familias dependen de esta actividad para su sustento.
A este municipio le sigue la comunidad de San José Xicohténcatl en Huamantla con 50 unidades; Cuapiaxtla con 40; Nopalucan con 35 y San Pablo del Monte con 25, falta el registro de vehículos en Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Zitlaltepec y Altzayanca, entre otros.
En cuanto a los precios de este transporte oscila entre los siete y 10 pesos por viaje, aproximadamente y esto refiere desde unas cuadras hasta trayectos largos de kilómetros de recorrido.
Este opción de transporte surgió en el año 2005 en el municipio de Papalotla, al sur de la entidad, con el respaldo del ex dirigente transportista Alberto Amaro Corona, ante la necesidad de traslado por la falta de transporte público, o de rutas en lugares de poco acceso de combis o colectivas, esto pese a no contar con autorización para portar plaxas emitidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.
Sobre este tema el funcionario estatal agregó, “nosotros seguimos como autoridad tratando de erradicar, pero más que eso estamos ya buscando las soluciones para mudar de mototaxi mudar a un servicio regular con taxi”.
Además añadió, “yo ya me subí a unos mototaxis y es un vehículo peligroso, de alto riesgo, no cómodo, no tiene las medidas de seguridad, y por su puesto no hay una Norma Oficial que avale está circunstancia”, acotó.
De ahí que según aseguró, en el municipio de Zitlaltepec fue bien recibida la propuesta del gobierno estatal de mudar de mototaxi a servicio de taxi, para dejar de ser irregulares e integrarse al negocio del transporte público.
Para esta propuesta, dijo se necesita el apoyo de los alcaldes y para ello, se han firmado convenios para que sean copartícipes en los operativos contra los mototaxis en cada uno de sus municipios donde existen estos vehículos.
Finalmente, no refirió cual será el plazo para que esto se logre, sin embargo, aseguró que lo lograrán pese a los múltiples intentos que se han realizado por las administraciones anteriores y los años para erradicar este fenómeno, que en Tlaxcala existe desde hace más de 30 años en el municipio de Cuapiaxtla.




Deja un comentario