Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 6 de agosto de 2025.- Después de meses, solo se ha avanzado en un 60% en la revisión de hoteles y moteles en el estado de Tlaxcala, pese a iniciarse con esta acción en los primeros meses del año y luego de hallar jóvenes muertos con ficha de búsqueda en hospedaje de Tetla, las autoridades siguen rezagadas en esta operación.

Tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), siguen con el discurso de avanzar en la revisión de estos lugares de hospedaje.

Al respecto, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, ha dado conocer que existe un avance del 60% por ciento en las inspecciones en hoteles y moteles, y que se han sancionado algunos de estos negocios, principalmente en el municipio de Huamantla, además de la suspensión de cinco establecimientos en las jurisdicciones de Tlaltelulco y Chiautempan por irregularidades, algunas de ellas críticas.

Ante estas revisiones, la mayoría de los empresarios han mostrado disposición y apertura para las revisiones y cumplir con las indicaciones y recomendaciones correspondientes.

Estas revisiones buscan que los empresarios cumplan con las condiciones de seguridad, principalmente con medidas contra incendios y siniestros, además de garantizar condiciones higiénicas y cumplimiento con la Ley general de control de tabaco.

Entre las irregularidades detectadas en estos meses durante las inspecciones de la COEPRIST, CEPC, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuentran: Falta de aviso de funcionamiento, incumplimiento de la Ley general de control de tabaco, presencia de fauna nociva y alimentos caducos , ausencia de certificados de fumigación y control de plagas, venta irregular de bebidas alcohólicas y medicamentos para disfunción eréctil, deficiencias en sistemas de cloración de agua y limpieza de tinacos, deficiente higiene en colchones y ropa de cama, así como deterioro de infraestructura y mobiliario.

Todas estas condiciones, han originado la atención de la COEPRIST y CEPC para actuar y sancionar los establecimientos a fin de garantizar la estadía de los huéspedes.

En tanto, estas revisiones se han realizado principalmente en los municipios donde se concentra el mayor número de hoteles y moteles, como San Pablo del Monte, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaltelulco, entre otros.

Sin embargo, las autoridades solo han especificado que estas acciones las realizan en los puntos de mayor concentración y puntos de paso como carreteras, aunque no han especificado que se atienda también otros lugares menos accesibles y donde también existen hoteles y moteles de paso.

Deja un comentario