Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 6 de agosto de 2025.- A pesar de discursos y celebraciones a las comunidades indígenas en Tlaxcala, la realidad es que es un sector minoritario de la población que se encuentra en extinción con solo el 2.2% de hablantes de lenguas maternas, de más de un millón 300 mil habitantes.

Hasta el año 2020, el estado de Tlaxcala registro una población de un millón 342 mil 977 habitantes, de esta cifra el 48.4% eran hombres y el 51.6% mujeres, según datos de la Secretaría de Economía de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el abandono de las comunidades indígenas en Tlaxcala es un fenómeno complejo con raíces en factores económicos, sociales y educativos.

Además de la pérdida del control sobre sus tierras, territorios y recursos que afecta su modo de vida y bienestar, esta situación se agrava por la marginación y la pobreza extrema que enfrentan. Aunque Tlaxcala cuenta con una rica historia de pueblos originarios, especialmente otomíes y nahuas se observa una disminución en el uso de sus lenguas y creciente influencia de otros grupos culturales.

Factores como la pobreza, la falta de oportunidades laborales y educativas, así como la discriminación son algunas de las causa que impulsan a sus habitantes a abandonar sus lugares de origen, a menudo buscando mejores condiciones de vida en otras regiones o incluso en el extranjero.

En Tlaxcala existen 62 comunidades indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), distribuidos en 17 municipios de la entidad y sus habitantes pertenecen al pueblo nahua, principalmente.

Aunque a nivel nacional solo se reconoce al municipio de Ixtenco como uno de los que se habla lenguas indígenas que es el otomí.

Hasta el año 2020, el INEGI registro 27 mil 174 personas mayores de tres años que hablan una lengua indígena, por lo que de acuerdo a estas cifras el náhuatl es practicado por 23 mil 171 personas, le sigue el totonaco con mil 910 y el otomí (yuhmu) 602 y el mazateco con 281 hablantes.

De manera global, quienes hablan una lengua indígena en Tlaxcala apenas representan un 2.2% respecto del total de la población.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el náhuatl se habla en solo ocho delos 60 municipios de Tlaxcala y el yuhmu en uno que es Ixtenco,

De los 7 mil 500 habitantes de Ixtenco que es el único que se habla la lengua yuhmu, apenas 600 personas utilizan esta lengua originaria para comunicarse, sin embargo, al interior de la comunidad no se reconocen más de 100 personas que aún se comunicación de manera fluida y cotidiana en yuhmu, todas mayores de 60 años de edad.

Esto refiere, que esta lengua originaria se encuentra en un proceso de disminución o extinción, frente a un mundo globalizado y uso de las tecnologías que llevan a los ciudadanos a querer integrarse a la época cambiante y abandonar formas de vida y costumbres, aunado a la falta de uso o práctica y frente a la pobreza y marginación en la que viven sus ciudadanos.

En México se tienen identificadas 31 lenguas que enfrentan un mayor riesgo, por supuesto entre ellas se encuentra el náhuatl y el yuhmu de Tlaxcala. Aunque ambas lenguas indígenas son con más hablantes en todo el país, nuestro estado tiene cada vez menos hablantes.

En la realidad, las lenguas indígenas en Tlaxcala se enfrentan a un proceso de extinción a corto plazo como en el caso de la lengua yuhmu y a mediano plazo para el náhuatl, lo que podría ser irreversible, lo que lleva a asegurar es que si la extinción se consuma no habrá marcha atrás.

Deja un comentario