Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 5 de agosto de 2025.- El Polo de Desarrollo que se construye en el municipio de Huamantla ya cuenta con 10 cartas de intención de empresas de diferentes ramos desde metalmecánica, químico, automotriz y confitería, que van a generar 5 mil empleos directos e indirectos, con una inversión superiora los 540 millones de dólares (mdd) y se se espera concluir en febrero de 2026.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, informó que el inició de esta construcción arrancó el pasado 28 de julio, en tanto, se encuentran en el desarrollo del proyecto ejecutivo final, toda vez que se había hecho un estimado del costo para esta edificación, sin embargo, se está completando con el tema de las tierras y el uso de suelo, por lo que en breve se tendrá el costo final.
En general, existen 10 cartas de intención de empresas que desean instalarse en este Polo de Desarrollo, de las cuales seis fueron ya ingresadas y cuatro están por finalizar, por lo que se tendrá a favor 10 firmas a operar y con ellas, dijo, se satura al 100 por ciento este Polo de Desarrollo en Huamantla.
Con las 10 firmas, se rebasarán los 540 millones de dólares de inversión, con empresas de los ramos metalmecánica, químico, automotriz y confitería, mismas que proyectan una generación de 5 mil empleos directos e indirectos.
La construcción de este Polo de Desarrollo es privado, lo que representa para el estado un avance en la edificación, de ahí que se proyecta tener todo listo para febrero de 2026, fecha en la que se estará entregando para que las empresas comiencen a instalarse lo más pronto posible, algunas dijo, comenzarán con el movimiento de tierras desde el momento del desarrollo de esta infraestructura para comenzar a construir e ir al mismo ritmo que se edifica este Polo de Desarrollo en Huamantla.
Cabe destacar, que ya existió el acercamiento con constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de ahí que serán beneficiados con diferentes trabajos, dede eléctricos, de terracería, entre otros aspectos.
Además, que se busca que participen también casas de materiales locales para generar derrama económica en el estado y que ello, represente un beneficio mayor para la entidad y la región.
Finalmente, Javier Marroquín Calderón, agregó que al venderse las tierras de este Polo de Desarrollo a los inversionistas, los pagos llegan directamente al Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX) y con esto, se da el pago a los constructores privados para avanzar más rápido en su edificación, “se está invirtiendo el pago para la construcción del Polo y que los avances sean mayores y más rápidos”, concluyó.




Deja un comentario