Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 1 de agosto de 2025.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destina más del 82% de su presupuesto para el pago de gastos personales que para investigar casos y quejas por violaciones a los derechos fundamentales.

Es decir de los más de 27.1 millones de pesos (mdp) asignados en el ejercicio fiscal del 2024, destinaron 22.2 mdp para gastos de servicios personales, lo que representa el 82% del total de su presupuesto anual.

Por tanto, solo el 18% en destinado a otros rubros como: Materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles intangibles y desde luego, en el tema de investigación en la violación de los derechos humanos.

En esta observación, es notorio que su gasto ha sido inercial, es decir, cada concepto sigue recibiendo la misma o mayor cantidad de recursos y sin haber una reasignación de los mismos.

Pero lo más relevante de los gastos de servicios personales y del uso de estos recursos, es el dinero que invierte Jakqueline Ordoñez Brasdefer en los viajes todo pagado al extranjero, como Argentina, Paraguay, entre otros que se han acumulado y en los que figuran países como Estados Unidos, Francia y España.

De los 22.2 millones de pesos correspondientes al Capítulo 1000 estos fueron destinados para gastos personales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se refiere que 9 millones fueron destinados para remuneraciones del personal de carácter y 13 mdp para remuneraciones adicionales y especiales, el resto fue repartido en otros rubros como prestaciones sociales y económicas.

Mientras que 1.2 mdp pertenecientes al Capítulo 2000 se destinaron a Materiales y suministros, así como 2.5 mdp correspondientes del Capítulo 3000 fueron destinados a Servicios generales y de acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2024, un total de 220 mil pesos correspondientes del Capítulo 5000 se destinaron a Bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Finalmente, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) solicitó a la titular de la CEDH, la solventación de un millón 373 mil 321.47 pesos, que fueron determinados como daño patrimonial a esta Cuenta Pública 2024.

Deja un comentario