Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 31 de julio de 2025.- En Tlaxcala el 77% de la población ocupada percibe salarios de pobreza, lo que representa un total aproximado de 462 mil persona que viven en exclusión, sin ingresos dignos, carecen de seguro social y desigualdad, según el informe del primer trimestre 2025 del Observatorio de Trabajo Digno (OTD).

Pese a ser una cifra que realmente es preocupante, la realidad es que estos números han ido a la baja, pues de acuerdo a los últimos registros en 2022 Tlaxcala tenía un 82% de población ocupada con salarios de pobreza, lo que representaba 451 mil tlaxcaltecas en esta condición.

Para el año 2023, esta cifra se redujo al 80%, sin embargo, la diferencia fue muy poca pues en población el registro es similar al año anterior.

En tanto para el año 2024, la cifra subió al 81% y representó 465 mil tlaxcaltecas en estas condiciones, por lo que para 2025 esta cifra tuvo una reducción del 4% para llegar al 77% del total de la población de la entidad, con un registro de 462 mil personas ocupadas con salarios de pobreza, de la Población Económicamente Activa (PEA) que para el primer trimestre de este año fue de 693 mil personas, con una tasa de ocupación de 60.2%.

Así, en Tlaxcala la mayoría de personas mayores de 15 años carecen de un trabajo digno, pues sus ingresos salariales son de pobreza, sin prestaciones y dentro del rango de exclusión o precariedad que producen pobreza y desigualdad en México.

Los datos observados por el Observatorio de Trabajo Digno (OTD), son cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo que visualiza el sistema laboral mexicano y sus fallas estructurales graves que producen pobreza y desigualdad, tlaxcaltecas que trabajan sin remuneración suficiente y sin derechos laborales.

Para garantizarlo, se requieren de acciones afectivas e inclusivas que promuevan no solo la inversión, sino que generen empleos de calidad con remuneración suficiente, multipliquen los servicios de cuidado y posibiliten la participación laboral no solo de los hombres sino también de las mujeres, además de empleabilidad para jóvenes.

En cifras nacionales, de acuerdo a la ENOE en el primer trimestre de este año 2025, el 67% de la población ocupada en el país gana salarios de pobreza, es decir 32.9 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.

Esta pobreza laboral es influenciada por la disminución del ingreso per cápita y la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), en Tlaxcala esta tema se manifiesta en la dificultad de acceder a servicios básicos, alimentación adecuada y otros satisfactores esenciales.

A pesar de las políticas existentes, la realidad es que sigue siendo un desafío para la entidad, pues sigue siendo un problema persistente, toda vez que tan solo la tasa de informalidad laboral en Tlaxcala es del 70.9%, cifra referente al primer trimestre de este año 2025, lo que contribuye en gran medida a la vulnerabilidad económica de los trabajadores tlaxcaltecas.

Finalmente, es de desatacar que el nivel de pobreza laboral entre el ámbito urbano y rural en Tlaxcala es significativa, con mayores niveles de pobreza en las zonas rurales.

Deja un comentario