Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2025.- Los parámetros de medición de la pobreza seguirán siendo los que utilizaba el desaparecido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para las acciones que ejecute ahora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostuvo el coordinador estatal, Carlos Manuel Lozano García, al señalar que será a partir del 11 de agosto cuando inicien con estas nuevas tareas.

En tanto, no existen hasta el momento instrucciones sobre contratación de nuevo personal para la ampliación de estas tareas, según dijo y refirió, “en ese sentido no tenemos todavía el dato, a partir del 11 empiezan las nuevas tareas del INEGI en cuanto a la dimensión del análisis de la pobreza del aspecto ingreso y multidimensional”.

Y agregó, “nos han instruido desde las oficinas centrales que las nuevas tareas evidentemente que constituyen un trabajo adicional al instituto, vienen por mandato y vamos a llevar a cabo”.

De ahí que explicó, la metodología que utilizaba el CONEVAL para medir los índices de pobreza se mantienen y se va a ejecutar desde las oficinas centrales, en tanto, dijo que se desconoce sobre la estructura y mecánica de los lineamientos, por lo que refirió que será un análisis especializado desde las oficinas centrales.

Será en agosto, cuando se den a conocer los nuevos datos de la medición de la pobreza de ingreso, pobreza multidimensional y pobreza laboral en México y sus referencias en los estados, además que conservarán con su periodicidad habitual, como se detalla el calendario de información estadística y geográfica.

Finalmente, el funcionario federal explicó que tanto la información como la metodología mantendrán los estándares técnicos y estarán vigentes en el portal electrónico del INEGI, toda vez que los primeros registros se darán a conocer en la primera quincena de agosto, lo cual detallará la primera medición de pobreza que se emita desde el INEGI.

Deja un comentario