Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA,Tlax., 16 de enero de 2025.- Tlaxcala reactivará el Fideicomiso de desastres naturales y su capital existente de 166 millones de pesos (mdp), para atender daños en esta temporada de lluvias y otros acontecimientos que pueda presentar la entidad.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que este viernes realizarán una mesa de trabajo para abordar este tema, toda vez que consideran necesario la compra de tractores para desasolvar los ríos, además de acciones de prevención en los municipios y la capital.
Al respecto, mencionó que existe un capital de 166 mdp y que serán destinados para trabajar con los municipios y atender el listado de pérdidas materiales, además de trabajos de prevención en zonas de riesgo.
Empero señaló, que es necesario un Atlas de riesgo en el estado, toda vez que no existe y es necesario invertir en ello.
«Vamos a involucrar a los municipios en el tema del Atlas de riesgo para identificar los edificios, escuelas, calles en riesgo, sabemos que es costoso pero vamos a invertir en ello», según dijo.
En otro tema, refirió que el Módulo médico y las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) resultaron afectadas en la tromba de este martes, por lo que durante la noche se realizó la limpieza para volver a funcionar y brindar los servicios necesarios.
Asimismo, refirió que la capital tuvo varias afectaciones por las lluvias de este martes, y que estas inundaciones, ocasionaron derrumbe de estructuras y demás daños, por lo que tuvo acercamiento con el alcalde de Tlaxcala, para buscar la atención al tema del drenaje ya que señaló tiene años de ser obsoleto y que habrán de tomar medidas al respecto por lo que trabajarán en coordinación con decisiones presupuestarias para desviar las aguas pluviales en la capital y evitar inundaciones.
Finalmente, la mandataria agregó que buscarán la inversión de los municipios para el tema de drenajes y limpieza, por lo que contarán con el apoyo y respaldo del gobierno estatal, «no los voy a dejar solos, es responsabilidad de todos», concluyó.




Deja un comentario