Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 15 de julio de 2025.- La Coparmex Tlaxcala se sumó al rechazo nacional contra las imposiciones disfrazadas de reformas que realizan los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, para concentrar el poder en el Ejecutivo y poner en riesgo la autonomía de las instituciones.

Con ello, la Coparmex y empresarios alzaron la voz contra las 16 reformas aprobadas al vapor por el Congreso de la Unión, sin diálogo, sin transparencia y sin concenso ciudadano, para concentrar el poder autoritario en el Ejecutivo con la presidenta Claudia Sheinbaum, debilitando los contrapesos que garantizan una democracia funcional.

Estas imposiciones refirieron son disfrazadas por reformas, para desaparecer órganos autónomos como el INAI, IFT e INE, centralizar el poder en la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) restando autoridad a las autoridades locales e imponer la Clave Única de Registro de Población (CURP) con biometría sin garantías claras.

Además del espionaje ciudadano con un sistema de inteligencia sin controles civiles, todo esto evidencian, debilita la democracia y la confianza en las instituciones.

Decisiones que ponen en riesgo la inversión, la libertar y el futuro de millones de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), especialmente en el estado como Tlaxcala.

Así el Congreso de la Unión dan más poder al Ejecutivo y menos contrapesos para la sociedad, por ello, alertaron que México necesita equilibrios y no autoritarismo como lo están buscando los legisladores.

Finalmente, en este comunicado destacaron que no se puede construir democracia eliminando la transparencia, ni cerrando paso a las libertades, por lo que los empresarios alzaran la voz y usaran las vías legales para fortalecer alianzas y defender el Estado de Derecho y la democracia.

Deja un comentario