Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 9 de julio de 2025.- El río Ajejela es un “foco rojo” de inundación por esta época de fuertes lluvias, aseguró el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pedro Albornoz Góngora, al señalar que para evitar peligro en esta zona del municipio de Ixtacuixtla, ejecutan labores de limpieza integral.
En tanto, puntualizó que este río es una sección del Zahuapan que a su vez forma parte de la Cuenca Atoyac, sin embargo, reiteró que de acuerdo a la evaluación es considerado un “foco rojo” y por tanto, monitoreado para atender y evitar inundaciones en la zona como la ocurrida el año pasado.
Cabe recordar, que en el año 2024 el desbordamiento del río Ajejela y la presa Mariano Matamoros en Ixtacuixtla, afectó a 80 familias de la comunidad de San Diego Xocoyucan, esto debido a la contaminación y asentamientos irregulares, lo que derivó en inundaciones de hasta 20 centímetros de altura en las viviendas y encharcamientos generalizados.
Asimismo, detalló que uno de los problemas imperantes es que existen casas que se encuentran asentadas en la zona de riesgo y aunado a la maleza y basura acumulada, además de la falta de desasolve, se originan inundaciones en esta comuna.
El funcionario federal, lamentó que la población se asiente en la ribereña “pensando que esta nunca va a crecer”, pese a que son áreas de riesgo, lo que lleva a afectaciones en la temporada de lluvias intensas.
Por eso, destacó que es importante que en la temporada que no llueva se lleven a cabo labores de desfogue de las presas que ya se encuentran llenas, además que aclaro que existe un error al decir que este tipo de sistemas sufre un desbordamiento, porque no es así, ya que están diseñados para alcanzar su máximo nivel y verter.
Finalmente, dio a conocer que actualmente las presas se encuentran en promedio en 75 por ciento de su capacidad y que con respecto a las precipitaciones pluviales, Tlaxcala se encuentra muy por encima de la media nacional.




Deja un comentario