Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 6 de julio de 2025.- Un total de 10 municipios del estado quedaron fuera del programa Peso a peso, debido a insuficiencia presupuesta, los restantes 50 ejecutarán obra pública de inversión conjunta por un monto de 300 millones de pesos (mdp), informó el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Eduardo Hernández Tapia.
El avance de esta bolsa de coninversión se encuentra en un 80 a 95 por ciento, por lo que son pocos los municipios que se encuentran atrasados para poder cumplir y con ello, cerrar este programa.
Entre las obras comprometidas por los municipios se encuentran principalmente adecuación de parques y jardines, centros deportivos, construcción de calles, guarniciones y banquetas, además de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).
El techo presupuestal para este año 2025 es de 150 millones de pesos (mdp) por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Infaestructura, lo que significa que los municipios podrán invertir una cantidad similar, lo que lleva a una bolsa total de 300 mdp.
En el caso de los 10 municipios que no firmaron este convenio Peso a peso, el principal obstáculo que presentaron fue la falta de liquidez presupuestal, pues no pudieron completar el 50 por ciento de la aportación correspondiente de los proyectos de obra pública considerados.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que no se trato de desinterés de los presidentes municipales, sino que sus finanzas no pudieron cubrir la aportación que correspondía al costo total de cada uno de los proyectos de infraestructura planteados.




Deja un comentario