Redacción/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 2 de junio de 2025.- En este año 530 escuelas de la entidad reportan problemas en su infraestructura, mientas que el 3 por ciento del total de los planteles de Tlaxcala, presentan goteras a causa de la falta de mantenimiento y ante la temporada de lluvias, este fenómeno climatológico tiene otras afectaciones como caídas de bardas perimetrales o el colapso de algunas estructuras.
Sobre estos problemas, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, justificó que la pertinencia de las lluvias hace evidentes algunas deficiencias no atendidas en las escuelas.
En tanto, de las mil 335 escuelas o inmuebles educativos existentes en la entidad, 40 presentan averías graves, de ahí que la mayor incidencia la concentran las escuelas primarias con aproximadamente 530 planteles afectados.
Sin embargo, estos problemas ante la temporada de lluvias son principalmente goteras que van desde filtraciones leves hasta graves escurrimientos en la infraestructura.
Aunque la SEPE reporta una cifra de 530 planteles afectados, otros datos señalan que se trata de 700 escuelas concentradas en 35 municipios, algunos de ellos son El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Huamantla y otras que ante la lejanía no son atendidas como las más visibles en zonas urbanas.
Estas escuelas se encuentran propensas no solo a filtraciones sino también a inundaciones y problemas de inestabilidad debido a su ubicación.
En otro tema, el titular de la SEPE dio a conocer que Tlaxcala presenta una reducción de plazas estatales en los últimos años, por lo que pasaron de 3 mil 500 en 2011 a solo 804 en la actualidad, esto dijo, representa apenas el 3 por ciento de la nómina del sector educativo.
Aunque el impacto en la operación escolar es menor, la tendencia dijo, podría traer consecuencias en el sistema de Pensiones Civiles.
Finalmente, sobre la asignación de estas plazas docentes, mencionó que se obtienen mediante concurso, sin embargo, también existen aquellas que son heredadas por familiares directos, autoridades o el mismo sindicato, esto conforme a la normativa vigente y que aplica en áreas de intendencia y vigilancia, entre otras de categoría de servicio o administrativa.




Deja un comentario