Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 1 de julio de 2025.- Luego que en la víspera tres mujeres docentes de escuelas telesecundarias denunciaron publicamente actos de violencia sexual e intimidación por parte del Jefe de Sector 02 del Subsistema de Telesecundarias, José Salvador Bazán N., éste fue suspendido de sus funciones laborales dentro de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET).
De acuerdo a información oficial, las autoridades dieron a conocer que la decisión fue tomada como parte del procedimiento legal iniciado en el Departamento de Asuntos Jurídicos, luego que las docentes de la Telesecundaria “José María Morelos y Pavón” de Apizaco, hicieran las denuncias públicas.
Las víctimas, ofrecieron este lunes una rueda de prensa donde relataron los hechos y exigieron a las autoridades educativas del estado, específicamente al titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, la actuación inmediata y contundente contra estas conductas impropias dentro del magisterio.
Y es que evidenciaron, que estos actos de violación sexual, hostigamiento e intimidación, dañaron la integridad física, psicológica y emocional de las docentes.
De acuerdo a los testimonios públicos, las afectadas relataron agresiones sexuales, insinuaciones, amenazas, difamaciones y un ambiente laboral hostil.
Asimismo, mostraron imágenes de una unidad (combi) propiedad de José Salvador, misma que utilizaba para violar a sus víctimas, este vehículo dijeron, contaba con cojines, pantalla de televisión, películas y revistas pornográficas, así como otros aditamentos, inicialmente el Jefe de Sector, ofrecía “aventón” a las docentes y posteriormente abusaba de ellas, al cumplir sus fechorías amenazaba con destituirlas de sus funciones y quitarles el trabajo.
Estas amenazas, dijeron fueron cumplidas, porque una vez que fueron violadas, Salvador N., las separaba del cargo por meses y bloqueaba, además que tenía un cómplice, el Jefe de Departamento de Telesecundarias, quien desde dentro de la USET y en la Dirección de Telesecundarias, las intimidaba constantemente con mensajes y videos.
Las docentes violentadas, mandaron un mensaje al secretario de Educación donde expresaron, que él era conocedor de este caso y señalaron, “señor secretario Homero Meneses, no es una víctima somos varias, no es un asunto personal para una víctima, es una selección que él ya tiene para la víctima, hasta que esté sin posibilidades de defensa”.
Finalmente, las docentes llamaron al titular de la SEPE, a actuar contra estos agresores sexuales y alertaron a estar pendiente con las estudiantes porque podrían estar en riesgo de personajes como el señalado, mismo que fue separado del caro y vinculado a proceso a través del dictamen de un Juez local.
En respuesta, la SEPE-USET reiteró su postura de “cero tolerancia a la violencia de género” y manifestó después de años la atención a las víctimas, además de un seguimiento puntual de las denuncias para garantizar un entorno seguro en las escuelas.




Deja un comentario