Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 29 de junio de 2025.- Solo el 7 por ciento del total del consumo anual de agua en el estado son descargas industriales al río Zahuapan con permiso y tras el tratamiento adecuado.

Al respecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pero Albornoz Góngora, explicó que el consumo anual en metros cúbicos en la entidad es de 260 millones, de los cuales entre 16 y 18 millones son vertidos con autorización al río Zahuapan como descargas industriales.

Esto representa que un 93 por ciento, de las descargas entre municipales, industriales y de otra categoría son inciertas y que el tratamiento de sus aguas residuales son urgentes para no seguir contaminando más el Zahuapan.

Estas plantas que regresan el 7 por ciento de las aguas tratadas al afluente, dijo, cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, no así las que descargan en los drenajes sanitarios.

Para aquella descargas no autorizadas, pueden ser penalizadas con una sanción de al menos 220 mil pesos, monto que puede incluso ser mayor según sea el caso de daño al medio ambiente.
Esta penalización es general, eso significa que si alguna casa-habitación descargará sus aguas residuales al río y no a través del drenaje público municipal, se hace acreedor a esta sanción.

Por lo que respecta, a descargas que se localizan aisladamente la Conagua plantea la colocación de biodigestores, mientras que para las comunidades la construcción de humedales, sin embargo, para las que se ubican en la mancha urbana se trabaja en el diseño de colectores y su conexión a las plantas de tratamiento.

Finalmente, comentó que la Conagua junto con las autoridades ecológicas estatales y municipales trabajan para corregir estos problemas, reducir y terminar con la contaminación al Zahuapan

Deja un comentario