Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA, Tlax., 27 de junio de 2025.- El robo de vehículos en la capital de Tlaxcala, disminuyó en un 30 por ciento, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido.

De acuerdo a las cifras, dio a conocer que en el año 2023 se registraron 244 robos, en 2024 un total de 219 y para el primer trimestre de este año 2025 se han registrado 86, lo que según refirió representa un descenso del 30 por ciento en su comparativa.

Por lo que respecta a otros delitos como el robo a casa-habitación, en el año 2023 se registraron 82, para el 2024 sumaron 44 y en lo que va de este 2025 el registro es de 20 casos, comportamiento que dijo es similar al rubro de robo de negocios, donde las cifras refieren 43 casos en 2023, en el año 2024 se registraron 23 y para lo que va de este 2025 solo existen 10 casos.

Empero resaltó, que el municipio capitalino ha cumplido al 100 por ciento con su estructura programática y comprobación de recursos, lo que le permite seguir accediendo a los fondos federales de seguridad.

Asimismo, registra un 98 por ciento de evaluación de los efectivos municipales, pues de 120 que representan el estado de fuerza, se han evaluado y certificado 98 por ciento en control y confianza.

Pese a las cifras oficiales, los resultados y casos han alarmado a la ciudadanía, pues el lunes pasado, fue secuestrado un empresario en su negocio en Santa Isabel Xiloxoxtla y trasladado hasta su hogar en la colonía La Joya, en la capital de Tlaxcala, donde los delincuentes lo despojaron de una camioneta Chevrolet de color negro y otros bienes, además de detonar armas de fuego contra la familia de la víctima y generar pánico entre los vecinos.

El miércoles pasado, en la comunidad de Acuitlapilco un vendedor de hot dog fue brutalmente golpeado y despojado de sus pertencencias por cinco delincuentes, perse a la alerta vecinal, la dirección municipal de seguridad a cargo de Monserrat Xicohtencatl llegó muy tarde, por lo que los vecinos de la comuna reclamaron que viven con miedo y evidenciaron la incompetencia de la policía capitalina.

A pesar de las movilizaciones policiacas, en ambos casos los agresores lograron esapar sin dejar rastro de su paradero.

Estos sucesos, dan muestra de la violencia que se vive en la capital tlaxcalteca y ponen entredicho la capacidad de respuesta y eficacia de los protocolos de actuación, lo que evidencia las fallas estructurales en el sistema de seguridad.

Los vecinos de la capital, han reclamado la falta de respuesta inmediata, el aumento de casos y la precepción de incremento en la inseguridad e impunidad, en zonas donde antes no se registraban delitos.

Deja un comentario